ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito Ambiental


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  3.799 Visitas

Página 1 de 9

Índice

INDICE

Introducción

I. Objetivos y Justificación……………………………………………………………………………….………………………...4

II. Marco Conceptual……………………………………………………………………………………………………………………4

III. Tipicidad y Clasificación del Delito Ambiental………………………………………………………………………….5

IV. Infracciones Ambientales Prevista en la Ley 64-00…………………………………………………………………..5

V. Infracciones Ambientales previstas en las Leyes Sectoriales y Complementarias………………….6

- Ley 202-04

- Normas Ambientales

- Ley de Energías Alternativas

- Ley General de Salud

- Ley de Minería

- Ley de los Ayuntamientos y del Distrito Nacional

- Ley contra Ruidos

VI. Responsabilidad por Daño al Ambiente………………………………………………………………………………….6

• Responsabilidad Administrativa

• Responsabilidad Penal

• Responsabilidad Civil

Conclusión

Bibliografía

Introducción

El presente trabajo trata sobre el Delito Ambiental cuyas disposiciones legales están establecidas principalmente en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El delito ambiental es un concepto que hace referencia a actos de los seres humanos que atentan contra el bienestar de la vida animal, vegetal, de los suelos, agua, aire y hasta la de nosotros mismos. Por lo que con el tiempo se hiso necesario que los países se reunieran para dar orden a un nuevo derecho que es el ambiental, que es el que se encarga de regular las relaciones entre los seres humanos y el ambiente, velando por la protección de todo lo que nos rodea, atendiendo a esto es este mismo derecho quien deja deja ver en sus leyes los Delitos Ambientales y complementándose de materias como la penal le aplica a estas actuaciones indebidas sanciones.

El trabajo que aquí presentamos lo que busca es reunir ciertas características, infracciones, definiciones, sanciones y responsabilidades que conforman lo que conocemos Delito Ambiental a la luz de la ley antes mencionada.

El Delito Ambiental

I. Objetivos y Justificación.

El daño causado al ambiente no es algo que se que se desarrollo hace unos meses o unos cuantos años todo lo contrario los seres humanos nos hemos encargado desde nuestros inicios y de forma tanto consiente como inconsciente de a través de determinadas actuaciones individuales y colectivas como tirar basura en la calle, cortar árboles desenfrenadamente sin pensar en consecuencias, construir en terrenos no debidos, contaminación por ruido, utilizar los recursos naturales sin control alguno, contaminar mares y ríos haciendo daño a la flora y la fauna, el humo contaminado que sale fabricas y vehículos de motor, que dañan el medio ambiente y debido este gran numero de actividades realizadas por nosotros los seres humanos “quienes controlamos el mundo” se ha hecho necesario la tipificación en las leyes este tema, cuyo objeto no es más que: la prevención, regulación y control de dichas actividades.

Por las razones expuestas las leyes ambientales establecen lo que es el Daño o Delito Ambiental buscando que las personas creen consciencia o por lo menos teman realizar estos delitos ambientales para no enfrentar las sanciones que tienen como consecuencia.

II. Marco Conceptual

La ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en su articulo 174 define el Delito Ambiental y dice que: “Todo el que culposa o dolosamente, por acción u omisión, transgreda o viole la presente ley y demás disposiciones que la complementen, incurre en delito contra el medio ambiente y los recursos naturales y, por tanto, responderá de conformidad a las mismas. Así, de toda agresión o delito contra el medio ambiente y los recursos naturales nace una acción contra el culpable o responsable”.

Por otro lado y en palabras más sencillas el delito ambiental se puede definir como un crimen contra el medio ambiente que es sancionado por la existencia de legislación ambiental. Es la conducta descripta en una norma de carácter penal cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del medio ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada.

III. Tipicidad y Clasificación del Delito Ambiental.

La tipicidad y clasificación de los delitos ambientales hacen referencia a encajar los hechos cometidos por una persona dentro de un tipo legal, por ejemplo: Juanita Pérez conjuntamente con Pedro Pablo y María Núñez pasan por el Rio Ozama y encuentran un banco y se sientan mientras se comen unas papas supremas al terminar cada uno de ellos deposita el envase y otras basuras en el rio siendo esto arrastrado por el agua, a eso podríamos llamarle contaminación de las aguas. Otra es la contaminación del Suelo, Contaminación del Aire, y Contaminación por Ruidos.

IV. Infracciones Ambientales Previstas en la ley 64-00.

Dice nuestra Ley 64-00 en su artículo 175 que: Incurren en delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales: Quien violare la presente ley, las leyes complementarias, reglamentos y normas, y realizare actividades que dañen de forma considerable o permanente los recursos naturales, quien produzca alteraciones, daños o perjuicios dentro del sistema nacional de áreas protegidas y quien corte o destruya árboles en áreas forestales de protección y en zonas frágiles, declaradas legalmente como tales, quien cace, capture o provoque la muerte de especies declaradas en peligro de extinción o protegidas legalmente, quien use explosivos, venenos, trampas u otros instrumentos o artes que dañen o causen sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com