ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Por Dinero


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 9

Demanda por dinero en el Perú

La teoría de la demanda por dinero es una herramienta analítica utilizada para interpretar los movimientos de la actividad económica dentro de un determinado país. Existen dos tipos de demanda por dinero: la nominal que es expresada por el dinero que se desea tener y la de saldos reales, aquí el agente económico mantiene le dinero por el poder de compra que este genere.

Según Keynes hay tres motivos para retener dinero: transacciones el dinero facilita las compras corrientes o previstas y permite enfrentar adecuadamente los desfases entre los ingresos y los gastos), precaución (para aprovechar una buena oportunidad de compras que no se sabe cuándo se va a presentar) y especulación (los individuos tienen sus expectativas sobre lo que debería ser el nivel de la tasa de interés también conocida como la tasa normal esperada).(Jimenez, 2006)

La demanda por dinero en el Perú, se basa en una demanda de saldos reales basado en el poder adquisitivo de dinero que el agente económico posee. Este ensayo se basa en una economía abierta es decir que entra capital extranjero al Perú.

¿Qué variables determinan la de demanda de dinero en el Perú?

Las variables que determinan la demanda por dinero en el Perú es la balanza comercial, la tasa de interés y el tipo de cambio el resto de variables no se consideran por no ser de mayor relevancia e influencia.

Según Gregorio (2003): “Para conocer la función de demanda de dinero se estudian datos sobre el dinero, la renta y los tipos de interés…”

Según Castillo, Montoro y Tuesta (pág. 2)En el año 2002 el Banco Central de Reserva del Perú adoptó como estrategia de política monetaria el esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI); con esto reemplazó el control de agregados monetarios, que caracterizó su política monetaria durante los 90’s, por el control de una tasa de interés de corto plazo.

Muchas veces el estado tiene que cambiar su forma de gobierno con referencia a las diversas políticas que utilizan para gobernar el país, en éste cado el Perú cambio su política monetaria con el fin de mejorar la economía nacional para evitar inminentes riesgos y problemas financieros surgidos por cambios bruscos de la economía, en éste caso se trata el control lo manejan mediante el control de la tasa de interés,; factor de gran influencia en la demanda del dinero.

La apertura de los mercados financieros permite a los individuos elegir los títulos financieros nacionales y extranjeros. Aquí no sólo importa el tipo de cambio real sino también la tasa de interés de todos los títulos. (Gobernanza medioambiental- pág. 2)

Cuando en el mercado se ofrece dinero y el público desea adquirirlo (demanda) lo primero que tendrán en cuenta será el beneficio que ésta adquisición les pueda traer así como los riesgos que presentaría; otra observación que realizan sería la elevada liquidez del dinero y la tasa de interés al cual para adquirirlo, mediante éste análisis el individuo tomará decisiones; el público siempre esperar que la tasa de interés sea mínima.

Según Sotelo, Unamuno, Cáceres y Freire (2003): “El equilibrio en el mercado de dinero se determina por cambios en la tasa de interés. Si la tasa de interés es muy alta, las personas demandan una cantidad de dinero menor que la cantidad ofrecida…

En el Perú la demanda de dinero ya sea por el público o por el sistema financiero se ve afectada por la tasa de interés, para los años 1981-1993 la demanda de dinero en el Perú fue elevada, en éstos años las tasas de interés eran altas ya que existía inflación por lo que las personas requerían de fondos monetarios que serían destinado al consumo de bienes básicos; para los años 1994 -2011 se redujo la demanda de dinero por que el fenómeno fue lo contrario a lo que ya se ha explicado.

Cuando el tipo de interés interior se incrementa va provocar la disminución en la demanda de dinero y también la subida del tipo de cambio (otro factor influyente); en el segundo caso cuando se incrementa el tipo de interés extranjero disminuirá el tipo de cambio; de una manera u otra éstos factores repercutirán en la demanda del dinero por parte del público.

Según Castillo, Montoro y Tuesta (pág. 23): El uso de la tasa de interés como instrumento para la conducción de la política monetaria induce una reducción del riesgo macroeconómico. Por ello, dicha disminución genera una reducción del nivel promedio de tasas de interés e inflación, lo cual es consistente también con el incremento de la demanda por dinero observada en Perú en los 2000s.

Como se ha venido recalcando en el trabajo la existencia de una disminución o incremento en la tasa de interés afectará directamente a la demanda de dinero, éste hecho se ve reflejado en la economía peruana cuyos datos estadísticos son perceptibles en la página del BCRP.

Según Pérez (2011, pp. 10-11) indica que “No solo el PBI, la tasa de interés son los principales determinantes de la demanda de dinero en el Perú, debido a las características de la economía peruana, el tipo de cambio también es un factor a tomar en cuenta dado que la economía peruana es una economía abierta, dolarizada y bajo un sistema de tipo de cambio flexible (…)”

El estudio realizado por Pérez señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com