ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denticion En Ovinos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 4

Determinación de la edad en ovinos y caprinos..

La determinación de la edad en Ovinos y Caprinos la podemos hacer mediante el estudio del desarrollo de la dentadura de estos.

Para poder comprender un poco más comenzaremos por describir la región a la que haremos referencia, en este caso es la REGIÓN DE LAS ARCADAS DENTARIAS.

Las arcadas dentarias son dos: una anterior y otra posterior. Ambas arcadas no son continuas, la arcada inferior también llamada INCISIVA esta interrumpida por un espacio sin dientes llamado interdentario, y la superior presenta solo los premolares y molares recibiendo por esto el nombre de arcada superior o ARCADA MOLAR, ya sea anterior o posterior.

a. Los incisivos en número de ocho se presentan en la mandíbula inferior únicamente y se distinguen por su colocación en la tabla dentaria del centro a la periferia con el nombre de pinzas o palas; primeros medianos; segundos medianos y extremos. La cara lingual del diente está provista por dos canaladuras que limitan un relieve cónico central del esmalte.

b. Los molares o muelas, son los dientes más voluminosos de forma cuboide y están implantados, los anteriores en el borde externo o alveolar del maxilar superior y los posteriores en el borde anterior del maxilar posterior.

c. Las encías formadas por la mucosa de la boca son dos en cada arcada dentaria, una interna y otra externa.

d. Cavidades alveolares son las fosas en que se alojan, enclavadas, las raíces de los dientes situadas en el espesor de los bordes de los maxilares de las arcadas dentarias.

e. Arterias. A las raíces de los dientes incisivos anteriores van ramitos arteriales terminales, llamadas arterias incisivas, que son tres en cada lado y proceden del ramo interóseo del ramo de la arteria dentaria anterior.

f. Venas. De las raíces de los dientes incisivos anteriores salen unas venillas, que reunidas, van como satélites de las arterias a la dentaria anterior.

g. Nervios. Finos nervios llamados dentarios, que pertenecen al trigémino, llegan a inervar los dientes incisivos, tales nervios son un conjunto de filetes que proceden del ramo maxilar anterior. Para las arcadas posteriores van del trigémino o V par y proceden de la gran rama maxilar en su trayecto interóseo.

Características de la dentadura en ovinos:

Heterodonta: su dentición está formada por dos clases de dientes

a) Incisivos b) Molares

Incompleta: faltan los caninos.

Difiodonta: Presentan una dentición transitoria o de leche que cae y se reemplaza por una segunda dentición permanente o de adulto.

Fórmula dentaria:

Dentición de leche: Está formada por 20 dientes; 8 incisivos y 12 molares.

2 (I0/8 C0/0 PM0/0 M3/3) =20

Dentición de adulto.- Está formada por 32 dientes: 8 incisivos,

12 premolares y 12 molares.

2 (I0/8 C0/0 PM3/3 M3/3) =32

En estas especies (ovina y caprina), la apreciación de la edad se puede concretar en tres períodos o ciclos evolutivos

Primer período: Desde el nacimiento hasta el año

Base de apreciación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com