ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Nombre : José Alberto Cantu Lira

Matricula : 1443797

Aula : 319

Turno : Nocturno

Fecha : 18 / 05 /15

Nombré del Trabajo: Trabajo de derecho ambiental

“ANP´S Y SU IMPORTANCIA ”

Índice

Introducción 3

Importancia de las Áreas Nacionales Protegidas 4

Objetivos de ANP´S 6

¿Qué son las Áreas Nacionales Protegidas? 7

Lugares que pueden ser áreas protegidas 8

Áreas Protegidas en México 9

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

Desde tiempos remotos la humanidad ha enfrentado sucesos que modifican su entorno, sus características, su lugar de residencia, la forma de alimentarse, entre otros; muchos de estos cambios se ven influenciados principalmente por las condiciones climáticas, condiciones de relieve, biológicas, químicas, entre otros.

Sin duda, los organismos también experimentan dichos cambios que pueden dañar su integridad y la de otros que habitan e interactúan a su alrededor, lo que propicia que especies se enfrenten a procesos de evolución, selección, adaptación, extinción, competencia, por mencionar algunos, la presencia de estos procesos permite que las especies sigan existiendo actualmente o de lo contrario hayan desaparecido del planeta desde años anteriores.

Todo lo que se encuentra en el planeta, forma parte de un sistema, donde existe gran variedad de ecosistemas, hogar de millones de especies cuyo fin es coexistir con las demás, cada una tratando de sobrevivir como una jerarquía natural basada en la ley del más fuerte. La tierra es lugar de paisajes, infinidad de fauna y flora, lugar donde se lleva a cabo, la selección natural, la reproducción, etcétera .

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, el planeta se ha enfrentado a alteraciones constantes que provocan que la biodiversidad se deteriore a una velocidad constante y desconocida pero jamás vista en años anteriores incrementando la vulnerabilidad del entorno, de los ecosistemas, las especies y reduciendo espacios con condiciones naturales intactas o casi intactas. La casi totalidad de los ecosistemas de la tierra se han transformando radicalmente por la acción del hombre y seguirán transformándose conforma pasa el tiempo, lo que se manifiesta en una situación que nos acerca a un punto sin regreso donde todo tipo de vida llegara a su fin.

A continuación se habla de la importancia que tienes las áreas naturales protegidas por razones éticas, estéticas, ecológicas, económicas, espirituales, históricas, etc.

Importancia de las Áreas Nacionales Protegidas

Cuando hablamos de áreas naturales protegidas, nos referimos a las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas, así lo menciona el artículo 3, punto 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a la Ciudad de México, Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tiene como función el manejo y la administración de estas áreas.

Estas áreas pueden ser terrestres o acuáticas dentro del territorio nacional y su importancia radica en el hecho de preservar los diversos ecosistemas que no han sido alterados en una forma significativa por el ser humano y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados, también representan una fuente de ingresos ya que el turismo genera una derrama fuerte de dinero en nuestro país.

Existen categorías en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Reserva de la Biosfera: su fin es conservar áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente y, al menos, una zona no alterada, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Tenemos 38 áreas en nuestro territorio nacional con una superficie en hectáreas de 11´846,462, dentro las cuales se encuentran el Alto Golfo y Delta del Río Colorado (Baja California, Sonora, 1993), El Archipiélago de Revillagigedo (Colima, 1994), Los pantanos de Centla (Tabasco, 1992), Montes Azules (Chiapas,1978), Calakmul (Campeche, 1989), Cajón del Diablo (Sonora, 1937), Selva del Ocote (Chiapas, 1982), Mariposa Monarca (Michoacán,1980), Cascadas de Agua Azul (Chiapas, 1980), Isla Contoy (Quintana Roo, 1961), entre otras.

En total contamos con 169 áreas naturales protegidas con una superficie de 23´098,391 hectáreas de territorio nacional, la encargada de administrar dichas áreas es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Dicha comisión se basa en un Marco Jurídico que la regula. Esta en primera instancia la Constitución Política Mexicana, las Leyes, los Reglamentos, Decretos, Acuerdos y Convenios.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, regula en su Título Segundo, Capítulo 1, a las Áreas Naturales Protegidas, relativo al establecimiento, categorías, conservación, desarrollo y vigilancia de las mismas, el cual comprende los artículos 44 al 77, dándole un marco legal, que dispone la regulación del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en beneficio de los habitantes asentados en las Áreas Naturales Protegidas, así como las políticas, limitaciones y actividades que tienen lugar en ellas. De igual modo, dicha Ley, persigue el fortalecimiento de la capacidad institucional para preservar los recursos naturales y la flora y fauna silvestre, regular su aprovechamiento sustentable, así como proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com