ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Autor


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  5.107 Palabras (21 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 21

Derecho de autor

1.1-¿Qué es el derecho de autor?

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

1.2-Sistemas de Protección del Derecho de Autor

Las legislaciones difieren de un país a otro. Cada uno establece un grupo de principios generales, de acuerdo con su tradición jurídica y sus necesidades contemporáneas.

En el mundo, hay dos grandes sistemas de protección del derecho de autor:

• 1.2.1-El sistema de Droit d’ auteur: (derecho de autor) o de derecho civil, que es el caso de América Latina, Europa Continental y algunos países de África y Asia. Se fundamenta en un derecho de la personalidad.

• 1.2.2-El sistema Copyright o de derecho común, como ocurre en Estados Unidos, en Gran Bretaña, en los países del Commonwealth y los de tradición anglosajona.

Se funda en consideraciones económicas. Protege al dueño de la obra, ya sea persona natural o jurídica, contra el uso o la reproducción no autorizados. Además, los derechos morales (paternidad, entre otros) no son reconocidos como tal sino que se protegen bajo otros títulos, tales como la difamación, el incumplimiento de un término contractual implícito y el abuso de confianza.

1.3-Derecho de autor y copyright

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.

La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

1.4-Principales Diferencias entre los derechos de autor europeos y el Copyright norteamericano

 Se dice que el sistema de copyright está fundamentado básicamente en consideraciones económicas, mientras que el sistema de derechos de autor está vinculado a un concepto de derecho de la personalidad.

 En el sistema de copyright, es posible que el autor sea tanto una persona física como jurídica, mientras que en el ámbito de los derechos de autor se entiende que se trata siempre de una actividad surgida de una persona natural.

 En el sistema de copyright el reconocimiento legal de derechos morales del autor ha tenido un lento desarrollo. En cambio, en el sistema de derechos de autor, los derechos morales ocupan una posición preeminente y existe una tradición de alto nivel de protección de tales derechos.

 La fijación en forma material de la obra es generalmente esencial en el sistema de copyright. En el de derechos de autor no es, en cambio, precisa para la protección de la obra.

 Cuando se trata de obras cinematográficas, en el sistema de copyright el propietario inicial del copyright puede ser una persona jurídica --por ejemplo, una compañía productora--, pero en el sistema de derechos de autor tienen que ser las personas que han contribuido a la creación de la obra.

 En el sistema de copyright el empresario puede ser el inicial propietario del copyright, mientras que en el de derechos de autor, la regla general es que el empleado es el inicial propietario del derecho de autor, aunque pueda este ser cedido, mediante contrato, al empresario.

 No es normal en el sistema de copyright que los contratos contengan previsiones muy detalladas sobre la publicación, mientras que tales regulaciones pormenorizadas son regla en el sistema de derechos de autor.

 En cuanto a los derechos conexos a los de autor, en Estados Unidos solo los trabajos originales de autor se protegen mediante copyright. Los derechos conexos gozan de una protección minorada o incluso, a veces, de ninguna en especial. En el sistema de derechos de autor, en cambio, está generalmente clara la distinción entre derechos de autor en las obras de creación y los derechos conexos o vecinos de los ejecutantes, productores de fonogramas, productores televisivos u otros.

1.5-Antecedentes históricos del derecho de autor

Aunque en la antigüedad es posible encontrar incipientes ideas acerca de un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la aparición de la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual. Así pues, el Estado comenzó a controlar las producciones con un doble fin: proteger a quienes invertían en la difusión de obras y controlar esta nueva fuente de oposición al poder.

Aunque formalmente se tiende a situar el nacimiento del derecho de autor durante el siglo XVIII, en realidad se puede considerar que el primer autor en reclamar derechos de autor en el mundo o fue Antonio de Nebrija, creador de la célebre Gramática castellana e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca a fines del siglo XV.

Más tarde, en la Inglaterra del siglo XVIII los editores de obras (los libreros) argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el copyright.

En 1710 entró en vigencia El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento inglés, fue la primera norma sobre copyright de la historia.

Estados Unidos incorporó los principios sentados en Inglaterra sobre el copyright. Así la Constitución de 1787, permite establecer en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado.

Mientras en Estados Unidos, el copyright se convirtió en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y Alemania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com