ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique Ud. ¿En qué consiste el Análisis Económico del Derecho, cuáles son sus características e importancia?

El análisis económico del derecho consiste en aplicar postulados económicos al derecho, o dicho de otra forma consiste en aplicar la economía al derecho, por lo cual se busca instituciones jurídicas eficientes. En tal sentido los abogados según este método deben tener no sólo conocimiento de derecho sino también de economía e incluso para algunos juristas es última es una fuente del derecho o parte o elemento del mismo, sin embargo, estos temas deben ser estudiados por abogados o estudiantes de derecho con sólidos conocimientos y no por personas que recién inician sus estudios o que tienen poca experiencia en el mencionado.

Sin duda, el autor nacional más importante y de referencia necesaria sobre el análisis económico de derecho es Alfredo Bullard Gonzáles, quien señala que “entender economía mejora la imagen de los abogados y enriquece el derecho mismo. Ayuda a comprender que el derecho es solo una, y quizás no la más importante, de las ramas del conocimiento.

Bullard considera que el análisis económico del derecho nos hace tomar conciencia de cuanta responsabilidad tiene el derecho en el desarrollo. Reglas claras, jueces honestos y normas predecibles no solo tienen que ver con el bienestar individual, sino con el bienestar agregado. Hoy ya sabemos que “el mal derecho” nos cuesta varios puntos en el crecimiento del PBI y reduce las inversiones. Hoy sabemos que “el mal derecho” no solo genera injusticia, sino además, subdesarrollo.

Para Victor Malpartida: “El análisis económico del derecho pretende relacionar a la economía y al derecho como un modo de abordar interdisciplinariamente fenómenos sociales determinados”. Agrega el mismo autor que el “el análisis económico del derecho consiste en la aplicación del análisis económico al estudio del funcionamiento del sistema jurídico, de los problemas más importantes en el derecho. Este análisis es un método o enfoque que se aplica a un objeto distinto de aquel para el que fue concebido (el sistema económico) sustituyéndolo por el sistema jurídico. No se reemplaza el razonamiento jurídico sino se busca complementarlo. Solo busca que ampliemos nuestras perspectiva para que al recibir una controversia jurídica tomemos en cuenta no solo los costos privados que la decisión puede tener, sino al mismo tiempo los efectos económicos y sociales.

Inicios en el Perú.- Las primeras manifestaciones identificadas del análisis económico del derecho en el Perú se dan en la década de los 80, centrados principalmente en los trabajos del instituto libertad y democracia (ILD), liderado por Hernando De Soto, cuyo trabajo se centró principalmente en el análisis de la informalidad en el Perú y en primer diagnostico de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com