Temas Variados / Derecho Mercantil

Derecho Mercantil

Documentos de Investigación: Derecho Mercantil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  wuilldeli  16 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1191   |   Páginas: 5
Views: 69

DERECHO MERCANTIL

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

FUENTES RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil se relaciona con otras ramas tales como:

*El Derecho Administrativo

*El Derecho Financiero y Fiscal

*El Derecho Procesal

*El Derecho Penal

*El Derecho Agrario

*El Derecho del Trabajo

*El Derecho Tributario

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

Fuente: La palabra fuente nos da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil es el conjunto de medios materiales e inmateriales, que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del Derecho Mercantil.

La Ley: Es el conjunto de principios normativos del que regula la materia comercial. Está representada por:

El Código de Comercio: Es la ley comercial por excelencia de conformidad con el Art. 1. Representa a la Ley por:

• Las diversas relaciones que disciplina.

• Los instrumentos de que está dotado.

• Ofrecer los criterios suficientes para determinar la naturaleza comercial de otras leyes.

Leyes Especiales EN Materia Mercantil:

• Son complementarias del Código de Comercio.

• Las disposiciones de igual naturaleza, se encuentran insertas en las normativas civiles, ya sea el Código Civil o cualquier otra ley especial, como:

Naturaleza Comercial: Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, Ley de Propiedad Industrial, Ley de Mercado de Capital, Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

Disposiciones del Código Civil: Los casos que no estén especialmente resueltos por el código de Comercio, se aplican a las disposiciones del Código Civil.

EMPRESARIO Y COMERCIANTE

El empresario es aquella persona que, de forma ind

ividual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.

Comerciante es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derech ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos