ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal, Mercantil Y Civil


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  6.823 Palabras (28 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 28

civil. Estos historiadores han tenido que investigar, utilizando métodos estadísticos, analizando toda clase de distinciones entre litigantes...

Es al analizar todos estos resultados cuando es posible organizar de una manera coherente los procedimientos y escritos, que otorgan esa imagen de complejidad, y que logran por último cumplir su razón de ser. Un resultado justo que comparta toda la sociedad.

El siguiente trabajo desarrollado es una monografía de investigación documental.

Comienza ofreciéndote un panorama general de lo que es el Derecho Penal, concepto y etapas.

El objetivo es conocer cada uno de los temas que se han planteado.

En el capítulo 1 como ya lo habíamos mencionado veremos el Derecho penal, en el capítulo 2 abordaremos al Derecho Mercantil para finalizar el capítulo 3 que está compuesto por Derecho Civil

CAPITULO 1. DERECHO PENAL

CONCEPTO: Con origen en el vocablo latino directum, el derecho se refiere a los postulados de justicia que conforman el orden normativo de una sociedad. Basándose en las relaciones sociales, el derecho es el conjunto de normas que ayudan a resolver los conflictos derivados de la conducta humana.

Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente. Cuello Calón

Conjunto de principios relativos al castigo del delito. Pessina

Conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legítima consecuencia. Lizst

Conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, a la pena como su consecuencia jurídica. Mezger

El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).

Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.

OBJETIVO: El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos .Para esto prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.

“El objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.” Enrique Cury

Protección de bienes jurídicos, crea principios y reglas según las cuales se ha de tratar el delito y describiendo conductas prohibidas. Protege la vida, salud, libertad, patrimonio

FINALIDAD DEL DERECHO PENAL:

Conservación o mantenimiento del orden social. Busca evitar aquellas conductas que la sociedad considera indeseables, y en contrapartida estimula las conductas que se ajustan a las normas de convivencia social

1.2. ESCUELAS PENALES

ESCUELA CLÁSICA

Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la anterior y ancestral forma de ver al derecho penal.

Los pensadores cuya obra dio origen a esta escuela son: Francisco Romagnosi, Hegel, Rossi y Carminagni.

Sus postulados son los siguientes:

Libre albedrío este postulado establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quien lo contrataría lo hace a su libre elección.

Igualdad de derechos se colige que el hombre nace en igualdad en cuanto a sus derechos, por lo cual, la ley debe de aplicarse de la misma manera a todos los hombres.

Responsabilidad moral como el hombre nace con libre albedrío y puede escoger libremente entre el bien y el mal, la responsabilidad es de tipo moral.

El delito como eje y como entidad jurídica El punto de partida de la problemática penal, lo constituye el delito, que es una entidad meramente jurídica; así, importa más lo objetivo que lo subjetivo.

Método empleado el objeto determina el método en la investigación, de manera que esta escuela sigue el deductivo (ir de lo general a lo particular).

ESCUELA POSITIVA:

Como reacción contraria a la escuela clásica, surge esta corriente, la cual se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Sus seguidores son: Enricco Ferri, Rafael Garófalo y Cesar Lombroso.

Los postulados de la escuela positiva constituyen la negación de los señalados por la clásica y son los siguientes

Niega el libre albedrío Esta escuela afirma que el hombre no escoge libremente y de manera consiente el mal sobre el bien; dado que es un ente natural y, en algunos casos, con anormalidades que evitan su sano y libre discernimiento, no puede elegir.

Responsabilidad social manifiesta que la responsabilidad, lejos de ser moral, es de tipo social.

Delincuente, punto central. El delito no es el centro de atención, sino la persona que lo comete; a su vez, el delincuente es el objeto de estudio, mientras que el delito es solo la consecuencia.

Método empleado Los positivistas utilizaron el método inductivo (ir de lo particular a lo general), conocido también como experimental.

Prevención; De los postulados anteriores se desprende la importancia de la prevención del delito, que debe darse en lugar de su represión.

La medida de la seguridad es más importante que la pena en vez de castigar se debe prevenir y, por tanto, aplicar las medidas de seguridad para evitar las penas.

Sustitutivos penales Se proponen los sustitutivos penales como medios para evitar la abundancia y crueldad de las penas. Los positivistas consideran ineficaces a las penas y se plantean numerosos sustitutivos: religiosos, médicos, psicológicos, etcétera.

TERZA SCUOLA

La Tercera Escuela, Terza Scuola, escuela crítica o escuela del positivismo crítico, tiene su aplicación precisamente por la pugna existente entre las escuelas clásica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com