ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Constitucional


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

Etapas de la Historia:

* Prehistoria: No existía gobierno o forma de estado, la autoridad era un único ser.

* Edad Antigua: Existe una transformación de la organización desde un punto de vista orgánico creando el concepto de ciudad-estado. Es el inicio del término Constitución por parte de los griegos a través de las “Polis”, llamándola por primera vez “Politeai” (Politei), en su libro “La política” de Aristóteles.

La ciudad de Atenas es la más trascendental ya que fue la polis que formo el primer antecedente de una constitución al encontrarse en un documento. Este documento establecía la historia y la organización de la ciudad-estado.

Roma fue cuna del derecho como lo conocemos hoy. Fue la primera cultura que utilizo el concepto Cosntitutio para referirse a la organización de las Civitas. Las Civitas eran las ciudades que estaban subordinadas al imperio, no eran independientes como las ciudades-estado.

Marco Tulio Sicerón lo acuñaría finalmente al documento como “Constitutio Republica”.

Posteriormente nace la Constitutio Imperial, que emitió el emperador para otorgar facultades a si mismo para que no le estorbara el senado. Entre otras facultades que tenía, era la de la formación de las civitas. A esta documento se le dio el carácter de Lex.

* Medievo. Sistema económico feudal, derivado del pacto que hacían los feudales y el rey, de igual forma entre el Rey y la Iglesia.

* A partir de esta época de conoce el contractualismo, la cual era la constitución. Se crean los “fueros” o “cartas” otorgando privilegios a ciertas personas. Con estas cartas se crean comunidades con ciertas cúpulas de poder.

(Pedir Apuntes) Jueves 28 de enero de 2010

Viernes 29 de enero de 2010

DOCUMENTOS EXPEDIDOS DESPUES DE LA REVOLUCIÓN INGLESA.

1679.- El partlamento era el organismo más importante. Este organismo expide un documento muy importante llamado “Habeas Corpus”.

HABEAS CORPUS

Este documento consistía en que los jueces podían exigir comparecencia antes su tribunales a cualquier persona que estuviere detenida, con la finalidad de examinar si la declaración era justa, (Declaración de culpabilidad) pues nadie que no estuviera acusado o convicto de un delito podía ser privado de su libertad. Es antecedente del Amparo Indirecto.

BILL OF RIGHTS

1689.- Se promulga la “Bill of Rights” (Carta de Derechos) Le pone más candados al Rey.

- No se puede suspender las leyes ni su aplicacion por la autoridad real

- Toda cobranza de impuestos en beneficio de la corona sin consentimiento del parlamento, es ilegal.

- El reclutamiento o mantenimiento de un ejército para el rey en tiempos de paz sin consentimiento del parlamento es ilegal.

1774.- Comienza el movimiento independentista de Estados Unidos, dejando de lado todo lo que da la corona inglesa.

ORGANIZACIÓN DE LA COLONIA INGLESA DESPUES E.U.A.

13 colonias, independiente una de otra.

Motivo de la independencia. Los constantes impuestos que imponía la corona inglesa, el más importante el impuesto al Té. Se reúne un congreso comandado por Thomas Jefferson, tomando sus ideas del libro El Federalista, reuniéndose en el congreso de Philadelphia expidiendo una carta llamada La Paz de Versalles. Al movimiento de Jefferson se le une el apoyo de Francia, reconociéndolo como nación independiente y con otros apoyos.

1787.- Se expide la constitución de EUA, la cual sería cambiada nuevamente en 1789.

Federación. Unión de varios estados, libres y soberanos pero subordinados a determinadas materias y facultades a un estado mayor o ente soberano

Confederación. Unión de varios estados con relaciones políticas entre ellos pero sin un órgano soberano, dando plena y absoluta soberanía a cada estado sin obligación de acatar nada.

Burgoa opina:

Los trece estados no deseaban integrarse en una unidad política superior, se consideraban independientes respecto a la antigua metrópoli e independientes unos de los otros.

Elementos que retomaría la constitución Mexicana.

1.- Sistema Federal.

2.- Equilibrio de Poderes.

3.- Sistema Presidencial.

1789.- Revolución Francesa. A diferencia de la inglesa se baso en el levantamiento en armas. Sube al poder Robespierre. Da inicio a la época del horror, nadie hacia nada por que se le podía declarar en contra de la revolución y eran decapitados, hasta que nadie hacia nada. Dentro de esta época nace la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Retomando lo que se había manifestado y basados en las ideas de John Locke, Montesquieu, Rosseau, etc.

John Locke. Derechos Nacionales.

Montesquieu División de Poderes.

Rosseau Representación.

Los anteriores autores forman la corriente del contractualismo.

EL MOVIEMIENTO CODIFICADOR

Iniciado por Napoleón Bonaparte, en el cual todo movimiento legal va a estar plasmado en el papel. Da la pauta para lo que se llamaría el Constitucionalismo Formal o Escrito. Siendo Escritas, Rígidas, Supremas y Positivistas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Constitucional/211604.html

1.3. Los antecedentes doctrinales del derecho procesal constitucional

Puede señalarse que en la doctrina fueron Hans Kelsen, Eduardo Couture, Piero Calamandrei y Mauro Cappeletti los que aportaron las bases para el nacimiento del derecho procesal constitucional.

Ya Niceto Alcalá Zamora y Castillo sostiene en su obra Proceso, autocomposición y autodefensa (contribución a los fines del proceso) que Kelsen constituye el fundador del derecho procesal constitucional (3ª ed. México, UNAM, 1991, p. 215); lo que es también asumido por Fix Zamudio en su memoria de licenciado en la conclusión quinta de ella. Sin lugar a dudas, para ello se considera que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com