ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Publico Y Derecho Privado


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

Derecho público y Derecho privado.

Derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa romana; privado, el que concierne a la utilidad de los particulares. Las normas del publico corresponden al interés colectivo; las del privado refiéranse a interés particulares. “Dícese, ‘publico’ lo que beneficia a la comunidad.

Derechos privados los tiene el interesado para si antes que para nadie; hallase al servicio de su poder, de su voluntad.

Teoría de la naturaleza de la relación:

El criterio diferencial entre los derechos privado y público no debe buscarse en la índole de los intereses protegidos, sino en la naturaleza de las relaciones que las normas de aquellos establecen.

La relación es de derecho privado, si los sujetos de la misma encuéntrese colocados por la norma en un plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es de derecho publico, si se establece entre un particular y el Estado (cuando hay subordinación del primero al segundo) o si los sujetos de la misma son dos órganos del poder publico o dos Estados soberanos.

- Derecho constitucional.

- Derecho administrativo.

- Derecho penal.

- Derecho procesal.

- Derecho internacional.

- Derecho industrial.

- Derecho agrario.

- Derecho civil.

- Derecho mercantil.

DERECHO CONSTITUCIONAL: El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares.

Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares, aludimos tanto a reglas escritas como a la norma consuetudinarias.

DERECHO ADMINISTRATIVO: Es la rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública.

Administrar significa, en términos generales, obrar para la gestión o el cuidado de determinados intereses, propios o ajenos. La administración pública puede ser definida como la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de este tienden a la satisfacción de intereses colectivos.

Desde el punto de vista formal, las diversas funciones son definidas de acuerdo con la índole de los poderes: así, la legislativa es atribuida al Congreso; la jurisdiccional, a los jueces y tribunales y la administrativa a los órganos ejecutivos.

El legislador, en cuanto a tal, nunca interviene en las relaciones jurídicas que derivan de las normas por él formuladas. En cambio, al realizar la tarea administrativa, el Estado obra por si mismo, es decir, como sujeto o parte interesada en el ejercicio de dicha función.

“Administrar, aquí como en cualquier otro orden, es cuidar intereses propios; hacer justicia es intervenir en el interés de otro”

La administración publica, en sentido material u objetivo, es la actividad del Estado encaminada a la satisfacción de intereses generales (sea cual fuere el órgano que lo realice). En sentido formal, por administración publica se entiende todo acto del poder ejecutivo.

DERECHO PENAL: Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

Se le da el nombre de delitos a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre específico de penas. Delito: acción antijurídica, típica, culpable y sancionada con una pena.

“No hay delito sin ley, ni pena son ley”.

El delito representa generalmente un ataque directo a los derechos del individuo (integridad física, honor, propiedad, etc.) pero atenta siempre en forma mediata o inmediata, contra los derechos del cuerpo social. Derecho penal es considerado, a justo titulo, como una de las ramas del Derecho Político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com