Temas Variados / Derecho Romano (HISTORIA)

Derecho Romano (HISTORIA)

Informe de Libros: Derecho Romano (HISTORIA)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  108812  12 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 8447   |   Páginas: 34
Views: 106

1.- Definición

Derecho Romano: Es el conjunto de normas, reglas jurídicas que rigieron la vida del pueblo romano desde sus orígenes (754 - 753 a.C.) año de la fundación de Roma hasta la mitad del siglo VI de la era cristiana (año 565 d.C.) que se señala como la fecha de la muerte del Emperador Justiniano. (Según Chibly 1996).

Sentido Amplio

Es el sistema jurídico que rigió la vida del pueblo romano a través de las diferentes etapas de su historia: Monarquía, República e Imperio y que abarca desde la fundación de Roma en el año 754 - 753 a.c. hasta la muerte de Justiniano en el año 565 d.c.

Sentido Estricto o Restringido

Es el estudio del derecho codificado por el emperador Justiniano en su obra jurídica "Corpus Iuris Civilis" que fue una compilación de leyes y jurisprudencia romana.

A través de los siglos, el derecho romano moldeó una serie de instituciones y de figuras jurídicas que hoy constituyen la base de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, público, civil, procesal, probatorio, penal y mercantil, de ahí que su estudio sea el pedestal sobre el que reposa la formación jurídica de todo abogado; mediante el estudio lógico del derecho romano se logra dar al estudiante una visión de conjunto del sistema jurídico, la propia lógica del sistema romano facilita la comprensión del derecho privado contemporáneo y la relación con la sociedad que rige desde el punto de vista sociológico e histórico.

Mommsen decía, “su estudio es necesario e indispensable para los altos estudios jurídicos ... para formar y desarrollar la mentalidad de un jurista es menester presentarle en su conjunto la evolución del derecho, a fin de inclinarle, en definitiva, a una cierta sutileza y flexibilidad en el manejo de las redes del derecho positivo......”; en igual sentido opinaba Margadant “ el Derecho Romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional, que puede servir, por ende, para crear una plataforma jurídica donde juristas de

diversos países de sistema romanista puedan departir y deliberar....”.

El Derecho Romano tuvo dos vidas: la primera, ubicada en la época histórica romana, como un proceso concreto y natural de vivencias, valoraciones y normas; la segunda, como un complejo de normas que, de una manera u otra, tuvo vigencia en el occidente europeo hasta los umbrales del siglo XX, no por imposición de un poder estatal sino por la generalizada conciencia de su valor técnico y de la justicia o equidad de sus soluciones “. Hipervínculo

Otros Tópicos:

Objetivos de la Unidad

1.- Concepto, Método y Fuentes del Derecho Romano

2.- Conceptos Generales

3.- La República

4.- El Imperio

5.- Fuentes del Derecho. Ius y Fas

6.- Importancia e Influencia del Derecho Romano en el Derecho Actual

1.1.- Características

Diversos autores coinciden en que las características del Derecho Romano son las siguientes:

• Lógica Rigurosa: Característica que se evidencia en la elaboración com ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos