ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Sociologico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  12.736 Palabras (51 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 51

SOCIOLOGÍA

1.1 CONCEPTO

La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.

Aunque muchas otras ciencias diferentes de la sociología, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central de estudio.

La sociología es la única ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas. “Como sociólogos estamos interesados en las relaciones sociales - dice el profesor norteamericano Maclver -, no porque tales relaciones sean económicas o políticas, o religiosas, sino porque son al mismo tiempo sociales. Si dos personas se encuentran en el mercado, no son por eso meramente dos “hombres económicos”, sino dos seres humanos y entran en relaciones que no son meramente económicas. La vida del hombre es multilateral. En efecto, la vida del hombre tiene dimensiones y funciones varias: religiosa, moral, jurídica, política, económica, artística, etc.

La sociología tiene como tema central la investigación de estas relaciones y actividades interhumanas.

La sociología centra su atención en la dimensión social de la conducta humana, y en las relaciones sociales por ella engendrada. Se fija en los hechos sociales en tanto que tales. Su tema es lo social, y no lo psicológico, ni lo cultural, ni lo axiológico, ni lo histórico. Formular simplemente con claridad esta distinción no implica necesariamente el adoptar una postura o concepción formalista, a la manera de Simmel o de Wiese.

1.2 OBJETO DE LA SOCIOLOGIA

El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente, para explicarse la problemática actual.

Surge entonces una interrogante sobre la aplicación de la sociología con ese sentido, al recordar los programas de contrainsurgencia o espionaje político aplicados en Vietnam o bajo el nombre de Plan Camelot en Chile, entre otros muchos, bajo la dirección del gobierno norteamericano con la finalidad de impedir el cambio social. Como estos proyectos existen multitud de programas nacionales de contención del “orden” a lo largo de la América Latina en general y en México en particular. Aquí nos encontramos con el aspecto ético de la ciencia: el para que y el para quien trabajar. La respuesta consiste en plantearse claramente los objetivos últimos de la sociología: explicar y transformar la sociedad. De ahí que la desviación de tal postulado implica para el científico social convertirse como cómplice de la injusticia, la explotación y el engaño imperante, que es necesario superar, negar y suprimir del poder, promotores precisamente de esas lacras sociales.

Para cumplir el objetivo de explicar la vida social, la sociología puede hacerlo de cuatro formas:

• A través de generalizaciones y elaboración de leyes sociales.

• Mediante las clasificaciones

• Por medio de las conceptualizaciones

• A través de las teorías explicativas.

1.3 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

El campo de estudio de la sociología es extenso. Si nos ponemos a analizar los distintos aspectos que conforman una sociedad, veremos que los grupos sociales y las instituciones ocupan un lugar primordial, los nombres sin embargo se encuentran divididos jerárquicamente, es decir, dentro de una cierta estratificación, pero tienen cierta movilidad social. Ellos crean la cultura y con ello la dinámica social, la organización social y el control social.

1.4 FUNCIONES DE LA SOCILOGÍA

Que la sociología es y quiere ser una ciencia teórica de los hechos sociales, tal y como éstos son y tal y como funcionan, no significa que la sociología no tenga una función práctica. La tiene y ciertamente de superlativa importancia, de largo alcance y máximo interés, para la política de la administración, para la ciencia del derecho, y para todas las tareas de reforma y de mejora de todos y cada uno de los aspectos de la vida social.

La sociología ella sola, por sí misma, no puede suministrar ningún ideal, ni sugerir ninguna técnica para la acción, ya que ella estudia únicamente lo que es, y no formula juicios de valor; ni siquiera lo que debe ser, o lo que deba hacerse. Lo que debe ser o Lo que debe hacerse se fundamenta es estimaciones, en valoraciones, en criterios axiológicos - sobre los cuales nada saben las ciencias puramente teóricas, como la sociología.

Para proponerse un ideal, o para formular un plan de acción práctica encaminada a mejorar realidades sociales, no basta con tener ideas claras respecto de los valores pertinentes, por ejemplo, sobre la justicia, o sobre la prosperidad económica, o sobre la educación o sobre la salubridad, etc. Eso es desde luego necesario e indispensable, pero no es suficiente para intentar una acción práctica. Es necesario e indispensable además tener una idea cabal y correcta de los materiales sobre los cuales y con los cuales se va a intentar esa acción práctica. Quien se proponga mejorar, reformar, remodelar o corregir cualquier parte o aspecto de la vida social, según determinados criterios de valor - por ejemplo, conforma a la justicia, a la paz, a la utilidad, a la riqueza, a la salud, etc. - necesitará, además de una idea clara sobre esos valores, también un profundo conocimiento de la realidad social, de los materiales y estructuras concretas de las realidades particulares, sobre las cuales va a proyectarse su acción reformadora, necesitará conocer las condiciones, leyes y reacciones de esos materiales; necesitará hallar los medios a la vez correctos y eficaces para que su acción tenga el éxito deseado; necesitara hallar las técnicas adecuadas para que su obra sea eficiente, es decir, para que ésta logre resultados. Ahora bien, esos conocimientos son suministrados por la sociología.

Se considera que es la sociología como la ciencia teórica de las realidades sociales, uno de los instrumentos indispensables para abordar el tratamiento de los problemas sociales prácticos.

1.5 CIENCIA Y SOCIOLOGÍA

Ciencia (en latín scientia, de scire, `conocer'), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com