ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a un ambiente laboral seguro


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO A UN AMBIENTE LABORAL SEGURO

El sistema general de riesgo laboral se dice q son entidades publicas y privadas, normas y procedimientos dedicados a “prevenir, proteger y atender” a los trabajadores de los efectos de las enfermedades que puedan ocurrirles como consecuencia del trabajo que desarrollan.

¿Se esta cumpliendo realmente con la definición que le dan al Sistema General De Riesgos Laborales en Colombia?

La constitución política de nuestro país, le dio paso a la creación de un sistema integral de seguridad social cuyo objetivo era de proteger a la totalidad de colombianos. Para esto creó tres grandes subsistemas como son: El Sistema General De Salud, El Sistema General De Pensiones Y El Sistema General De Riesgos Laborales.

El ultimo busca disminuir los AL y las EL, mitigar su severidad y atender e indemnizar, en caso de que ocurra estos eventos.

Me pregunto, si este sistema es un conducto para proteger a la población de trabajadores frente a los (ALEL), ¿porque no se esfuerzan por divulgar aun más esos beneficios y por cumplir con lo que plantean? De nada sirve que saquen y modifiquen leyes si desafortunadamente no van a implementar estrategias para difundirlo. El desconocimiento de los trabajadores, hasta de los mismos empleadores les ha dado paso a las Administradoras De Riesgos Laborales (ARL), a que les “meta gato por liebre” ofreciéndoles ciertos beneficios en su portafolio y al final sacarles excusas para no cancelarles las prestaciones económicas y asistenciales a que tienen derecho los trabajadores. Estas son como fachadas porque al momento de que algún trabajador afiliado le ocurra un tipo de evento (ALEL), evaden sus responsabilidades.

Por otra parte las administraciones y gerencias de toda empresa deben asumir su responsabilidad, en buscar y poner en práctica, las medidas necesarias que contribuyan a mejorar los niveles de eficiencia en sus trabajadores y en buscar estrategias para brindarles a ellos un ambiente laboral seguro. Porque no es posible; que dejen desprotegidos a esta población que son el motor de las empresas.

Pienso que para este tipo de situaciones, los organismos de vigilancia y control deben tomar medidas más drásticas para el logro total del bienestar de la población trabajadora ya que la mayoría de trabajadores están aun por fuera del Sistema General De Riesgos Laborales, deberían tener en cuenta que están en juego unos derechos tan importante como lo son la vida, la salud y la igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com