ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho economico. APUNTES DEL CURSO PREPARADOS POR EL DR. ELISEO RUVALCABA REBOLLAR


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  43.992 Palabras (176 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 176

[pic 1]

DERECHO ECONÓMICO

[pic 2]

APUNTES DEL CURSO PREPARADOS POR EL DR. ELISEO RUVALCABA REBOLLAR

Septiembre/2016

Derecho Económico.

Primera clase: Unidad 1.- Conceptos Económicos Fundamentales.

1.1. Definición de Economía, Microeconomía y Macroeconomía

1.2. Necesidades

1.3. Satisfacciones

1.4. Bienes económicos.

1.5. Escasez.

Introducción: La materia que vamos a impartir se compone de dos términos que constituyen cada uno por separado una ciencia independiente, pero que al fusionarse dan origen a una tercera rama que se encarga de mantener un equilibrio entre los aspectos jurídicos y económicos.

El campo del Derecho, al cual Ustedes se están preparando contempla la normatividad, los derechos, las obligaciones, las leyes, reglamentos y otro tipo de disposiciones cuyo contenido jurídico se convierte en económico y baste señalar un ejemplo, citemos la primera parte del artículo 25 constitucional:

“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo…”

Hemos subrayado de manera escueta algunas palabras que comprenden un alto contenido económico: Rectoría, desarrollo nacional, competitividad, fomento, crecimiento económico, empleo, justa distribución de riqueza, que al interpretarse jurídicamente nos dan la pauta para entender lo que es en sí la llamada Rectoría del Estado en materia económica.

Sin embargo, vamos a partir en nuestra exposición para entender algunos de los términos económicos más usuales para después entenderlos en su relación con el Derecho.

  1. Definición de Economía, Microeconomía y  Macroeconomía.
  1. ¿Qué es Economía? Economía Es el estudio del comportamiento de las de las personas en relación con la producción, el intercambio de los bienes y servicios materiales que necesita para la satisfacción de sus necesidades.

Refiriéndose al mismo concepto, dice Alfredo Marshall: “La Economía Política, o sencillamente la Economía, es un estudio de la humanidad en los asuntos normales de la vida; examina aquella  parte de la acción social e individual que está conectada más íntimamente con la consecución y el uso de los requisitos materiales de bienestar”.

Finalmente dice F. Zamora: “Acostumbra llamarse Economía al conjunto de actividades que permiten al hombre adquirir los medios escasos con que satisfacer sus necesidades”.

De acuerdo con los conceptos anteriores, la cooperación es uno de los factores que los individuos utilizan para originar actos colectivos, tal y como sucede en la producción de bienes y servicios.

¿Cuál es el objeto de la Economía? Campbell señala que “el hombre, criatura desafortunada, está llena de necesidades. Entre otras cosas precisa amor, reconocimiento social así como los bienes y comodidades de la vida, la lucha del hombre por mejorar su bienestar material por ganarse la vida,” es el objeto de la Economía.

La palabra “Economía” con sus derivados adquiere una significación un tanto diferente entre cada concepto. Cuando se habla de la economía nacional, de la economía alemana, la mexicana, o de una economía agraria, o de una empresa, de las condiciones económicas de un conglomerado social.

Economía significa en las expresiones anteriores, un conjunto de “recursos” tanto de los objetos materiales como de las energías personales y de las actividades dirigidas a su mejor utilización y organización.

La economía de un país comprende el conjunto de los factores de la producción: la tierra, la fuerza de trabajo, el capital representado por las fábricas, medios de comunicación de todos tipos, minas aserraderos, fuentes petrolíferas, obras hidráulicas, recursos marítimos, recursos energéticos  de todos tipos, instituciones financieras públicas y privadas, empresas comerciales, etc., en resumen: todo el aparato productivo de que dispone un país y, la organización que encadena en un todo los recursos mencionados.

 En conclusión: un conocimiento básico de la Economía es esencial para todo ciudadano que pretenda estar informado de los acontecimientos nacionales e internacionales.

 

  1. ¿Qué debemos entender por Microeconomía y  Macroeconomía?

La parte de la Economía que estudia los promedios y conjuntos globales del sistema económico se denomina a menudo MACROECONOMÍA. Se contrasta muchas veces con la MICROECONOMÍA  que estudia empresas, precios, producciones, rentas, gastos comerciales o individuales.

Pero la distinción se refiere más al método que a la materia, y efectivamente, esta última se conjunta con frecuencia de un modo bastante arbitrario entre las dos divisiones.

Así, podríamos llamar MICROECONOMÍA propiamente dicha, al estudio de las organizaciones económicas en particular, su conducta y sus interacciones inmediatas respecto a su medio ambiente, así como el estudio de las fuerzas que determinan los precios relativamente concretos. Pero esto nos conduce a una ECONOMÍA GENERAL, al estudio del equilibrio general y de la dinámica de la totalidad de la economía.

La MACROECONOMÍA propiamente dicha es un método particular para estudiar la economía general mediante la utilización de modelos que manejan grandes conjuntos y promedios de las cantidades económicas.

Sin embargo, tradicionalmente el estudio del dinero y de crédito, incluso la teoría de la conducta de los bancos y otras instituciones financieras, se han incluido en la MACROECONOMÍA, acaso porque el dinero y el crédito, representan una parte esencial del sistema económico general, aun cuando para ser consecuentes deberíamos llevar la teoría de las instituciones financieras a la MICROECONOMÍA, pues representa una parte de la teoría general de las organizaciones económicas, lo mismo que la teoría de la empresa comercial o industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (286.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 175 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com