ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Indígenas Y Derechos Civiles


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

Hace 25.000 años aproximadamente grupos de recolectores, cazadores y pescadores entraron al extremo norte (por el Estrecho de Bering), iniciando muy probablemente así la población original de las regiones y tierras americanas. Aquellos primeros pobladores de nuestro actual territorio nacional fueron ocupando y poseyendo activamente y progresivamente sus zonas costeras, centrales y sureñas; organizando y consolidando por cerca de 200 siglos aldeas y pueblos con historias milenarias y multicreatividades etnoculturales: idiomas, cosmovisiones, costumbres, organizaciones sociales y de producción, músicas, artesanías, relaciones interétnicas e intercambios comerciales. Las cuales fueron generadas y adaptadas sabiamente en el tiempo y los espacios en función de sus respetuosas interrelaciones con la madre tierra y sus recursos naturales.

En la actualidad, a pesar de tan largos procesos de Conquista, Colonización y Neocolonización (genocidas, etnocidas, ecocidas), constatamos la heroica sobrevivencia y presencia física-cultural diferenciada de los descendientes y representantes más directos de aquellos pobladores prehispánicos o precolombinos (raíces primigenias de nuestra venezolanidad). Ellos son los comúnmente denominados indios o aborígenes pero más apropiado y recientemente reconocidos como pueblos y comunidades indígenas, por el ordenamiento jurídico internacional existente en la materia y la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.

Pueblos Indígenas Actuales: Población y Ubicación Geográfica

El Estado Venezolano (al igual que las demás Repúblicas Americanas y del planeta en general) no ha podido aún determinar hoy en día de una manera plenamente concertada y de modo definitivo, el número exacto de pueblos indígenas existentes en el territorio nacional. Ello se debe a diversos agentes y resultados que han ido actuando y presentándose respectivamente a través del tiempo (especialmente a partir del siglo XVI), de forma tal que la realidad indígena venezolana (población, pueblos, comunidades y correspondientes identidades etnoculturales) ha estado experimentando permanentemente influencias, adaptaciones y cambios en mayor o menor grado de intensidad.

El Censo de 1982 pudo identificar y empadronar 140.039 personas indígenas ubicadas en 1062 comunidades y en 30 colectividades, estableciendo que dicha población correspondía a 38 grupos étnicos diferentes, 27 de los cuales mantenían su asentamiento tradicional en territorio nacional.

El censo del año 1992 logro identificar y empadronar 308.762 pobladores indígenas ubicados en 1494 comunidades y a 1171 personas indígenas residentes en colectividades. Determinando que esta población pertenecía a 38 grupos étnicos diferentes (etnias) de los cuales 28 habitaban tradicionalmente en Venezuela y 10 se localizaban mayoritariamente en países vecinos (Brasil, Colombia, República de Guyana).

En cambio, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (Enero del año 2001) señala en su artículo 14 que en el ámbito nacional existen de acuerdo al último Censo (1992) y otras fuentes referenciales, 35 pueblos «hasta ahora identificados».

La existencia y presencia de estos 35 pueblos indígenas en el Territorio nacional (de acuerdo a las situaciones descritas), no descarta la posibilidad a futuro del surgimiento de otras manifestaciones en materia de autoidentificación étnica con sus correspondientes exigencias de reconocimiento oficial ante el Estado Venezolano.

Por todo esto, la Defensoría del Pueblo considera que al hablar de fronteras debe hablarse obligatoriamente de comunidades indígenas, de hábitats y de tierras colectivas, de culturas milenarias y de derechos humanos de los pueblos indígenas.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, en 2007

Los pueblos indígenas han debido enfrentar un largo proceso para lograr el reconocimiento y respeto efectivo de sus derechos y libertades fundamentales. Durante la década de 1980, se abandonó la visión integracionista y de asimilación que imperaba y dar un giro hacia una nueva forma de comprender a los pueblos indígenas, su cultura y cosmovisión.

Reseña de casos recibidos en la defensoría del pueblo

En el presente período la Defensoría del Pueblo recibió un total de 39 quejas o denuncias por presuntas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. Las denuncias están clasificadas por tipo de violación conforme a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas. Así encontramos, 14 por desconocimiento a la propiedad colectiva de sus tierras, 12 atentaron contra el derecho a mantener y promover sus prácticas económicas, 8 denuncias por menoscabo al reconocimiento de su existencia, 3 por la vulneración del derecho a una salud integral que considere sus practicas y costumbres y 2 denuncias por el desconocimiento del derecho a la propiedad intelectual y colectiva de sus conocimientos, tecnologías e innovaciones.

De las 39 denuncias formuladas a la Defensoría del Pueblo a 33 de ellas se les clasificó como expediente y 6 se les dio respuestas mediante orientación.

Principales actuaciones defensoriales, coordinaciones y acciones emprendidas por la defensoría del pueblo

Durante el período 2002, sus diversas actividades se focalizaron en tres áreas temáticas específicas:

• Lo concerniente al reconocimiento y defensa del hábitat y tierras colectivas indígenas. (Art. 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

• La valoración y promoción de las culturas y los derechos constitucionales indígenas. (Art. 121 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

• La formación de ciudadanos en el conocimiento y defensa de sus derechos colectivos así como del funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. (Art.)

LOS DERECHOS CIVILES

El vocablo civil, deriva del latín civiles, civis, que se refiere a todo lo relativo a ciudadanía. La denominación civil es originaria de Roma, donde la expresión ius civile designaba el derecho de los ciudadanos romanos, el Derecho de la ciudad (ius notrae civitatis) por oposición al ius gentium (derecho de todos los pueblos).

Derecho a la vida La Constitución inicia la formulación de los derechos civiles con el derecho a la vida. “El derecho a la vida -consagra el artículo 43- es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla.”

Derechos complementarios de la libertad personal

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com