ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y pocos fenómenos, son más emocionantes que una madre que observa a su feto durante una ecografía, ser testigo de la adaptación de un recién nacido a su nuevo ambiente estimulante.

El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única célula: de cigoto. Esta célula totipotencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotras como individuos únicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes ( unidades de información genética ) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el desarrollo humano en los periodos pre- embrionario y fetal.

De acuerdo con Judith L. Meece, se da el nombre de periodo del desarrollo prenatal al tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento. Igual que otros procesos evolutivos, sigue una secuencia universal que se rige principalmente por factores genéticos. Sin embargo, el ambiente puede influir en lo que sucede durante el. El desarrollo del futuro niño recibe la influencia de varis situaciones y agentes adversos: deficiencias adversas, radiación, fármacos y enfermedades de la madre.

El desarrollo humano comienza, como dijimos antes, cuando un espermatozoide penetra en un ovulo en el momento de la concepción. Los dos contienen más de 1000 millones de mensajes genéticos químicamente codificados que, al combinarse, sirven de plantilla para la vida humana. El cigoto humano es una célula que se forma con la unión del espermatozoide y el ovulo. Contiene una serie de 23 cromosomas de la madre y otra de 23 del padre. Los 46 cromosomas están ordenados en 23 pares. Al nacer, el niño aproximadamente 10 billones de células, cada una con los mismos 23 pares de cromosomas que el cigoto unicelular. Los cromosomas se componen de largas moléculas filiformes de acido desoxirribonucleico (ADN), que se tuerce para formar una escalera en espiral o una hélice doble. Se piensa que el ADN contiene cerca de 100 000 genes, las unidades básicas de la herencia.

Se da el nombre de rasgos poligenéticos a algunas características humanas, como la inteligencia, el color de la piel y la estatura, que provienen de la interacción de varios genes. Algunos genes no siempre se expresan, ya que sus instrucciones genéticas quedan enmascaradas por los genes del otro progenitor. Por ejemplo, tendrá cabello rubio y del otro gen correspondiente al cabello castaño. En este caso, el rasgo –cabello rubio- que no se expresa en el gen recesivo, mientras que el cabello castaño se debe al gen dominante. Para producir cabello rubio, el gen recesivo deberá heredarse de ambos progenitores. He aquí algunos rasgos provenientes de genes recesivos: ojos azules, calvicie, ceguera al color, hemofilia y anemia drepanocitica. Algunos ejemplos provenientes de genes dominantes son: pelo rizado, visión cromática y presbicia (hipermetropía).

¿Cómo se determina el sexo del niño? Lo determina el vigésimo tercer cromosoma, que se conoce como cromosoma sexual. El ser humano tiene dos tipos de cromosomas sexuales: un cromosoma X y otro Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X; los varones un cromosoma X y otro Y. En el momento de la concepción, si un espermatozoide portador del cromosoma X fertiliza un ovulo que contiene un cromosoma X, el ovulo fertilizado se convertirá en mujer (XX). Es el espermatozoide el que decide el sexo del niño. Si el espermatozoide contiene un cromosoma Y, el ovulo fertilizado se convertirá en varón (XY).

Un hecho interesante es que algunos genes recesivos están contenidos en el cromosoma del sexo. A estos rasgos se les llama características ligadas al sexo, porque vienen en el cromosoma del sexo femenino. Por ejemplo, a esta categoría pertenece la calvicie, la ceguera al color y la hemofilia. Las mujeres son portadoras de estos problemas, pero los varones tienen mayores probabilidades de heredarlos. Su mayor vulnerabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com