Temas Variados / Descubrimiento Del Istmo De Panama

Descubrimiento Del Istmo De Panama

Documentos de Investigación: Descubrimiento Del Istmo De Panama
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  CPPR  07 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 759   |   Páginas: 4
Views: 1402

DESCUBRIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ

La conquista de Istmo de Panamá comenzó cuando Rodrigo de Bastidas navego casi por completo las costas del Istmo en 1501 Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen América Central y América del Sur, en la región del Darién; regresa a Santo Domingo cargado de oro, lo cual mantiene su deseo de seguir conquistando. A partir de este hecho, la región del Darién se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas y famas.

Es en esta región inhóspita en donde se fundan las primeras poblaciones españolas en tierra firme. Con la llegada de Bastidas al Istmo se inicia el período hispánico.

COLÓN Y EL ISTMO DE PANAMÁ

Después fue Cristóbal Colón quien el 10 de octubre de 1502 en su cuarto y ultimo viaje volvió a visitar a nuestro Istmo y el 2 de noviembre del mismo año visito las costas de la actual provincia de Colon nombrándola como Portobello, que escrito en castellano seria Puerto Bello, pero no fue sino hasta 1510 que se fundó lo que fue la primera ciudad española en Tierra Firme, Santa María la Antigua del Darién.

EXPLORACIÓN Y CONQUISTA DEL ISTMO DE PANAMÁ.

• En el año de 1508, todo el territorio que se extendía desde Cabo Vela, en Venezuela, hasta Cabo Gracias en Honduras, se denomina Tierra Firme.

• Este territorio fue dividido para su mejor conquista y colonización en dos grandes gobernaciones:

• Desde Cabo de vela hasta el Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.

• Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá).

• El rey Fernando adjudicó la gobernación de Nueva Andalucía a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro a Diego de Nicuesa.

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA Y EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR.

Aparece entonces la figura de Vasco Nuñez de Balboa, quien se proclama Gobernador de Santa María la Antigua de Darién. Él poseía una influencia especial sobre los jefes indios de las colonias,

y pronto le fue revelado el gran secreto por el Indio Panquiaco, hijo del Cacique Careta, quienes llevaron a Balboa hasta el Océano Pacífico. El relato de hablaba sobre un Gran Océano al sur, no lo había podido apartar de su mente.

De ser posible descubrir el mar desconocido, aparecería clara la ruta al Catay y a las Isla de las Especias que Colón, buscó en vano, ello le traería gloria y riquezas a España.

Así fue como el 25 de septiembre de 1513, Balboa acompañado de aproximadamente 190 hombres, centenares de indios Ni algunos perros feroces subieron a una colina desde donde podían divisar el Océano Pacífico.

Secuelas del descubrimiento del istmo

El Rey nombra gobernador de Castilla de Oro a Pedro Arias Dávila, pero al enterarse del gran descubrimiento del Mar del Sur, le da a Balboa el Título de Adelantado del Mar del Sur y el Cargo de Gobernador de Coiba y Panamá.

Pedrerías viene con una enorme expedición de casi 2,00 personas a conquistar y colonizar.

Pedrerías le abrió pro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos