ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Del Precio De Exportacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACION DEL PRECIO DE EXPORTACION.

El precio del producto toma como fundamente los costos de producción del producto. Se debe tener la noción del costo que se ha incurrido en la producción ya que este es el punto de partida para determinar el precio que más convenga en un mercado que presente las características de libre mercado.

El costo es el límite inferior del cual no puede bajar el precio de venta mientras que el precio mayo es determinado por la elasticidad del mercado. Por lo tanto la fijación del precio de venta vacila entre un límite inferior fijo o costo y un precio negociado y establecido por el mercado.

En este caso para determinar el precio de un producto de exportación, hay que tener en cuenta que es diferente a los productos para venta en el mercado local. Se dispone de dos procedimientos, uno que parte del precio de planta, al que se adicionan los demás conceptos para obtener el precio de exportación. Mientras que el otro parte del precio del mercado (optimo) y sustrae los conceptos agregados que se calculan aparte, para adecuar las variables de la ecuación al resultado predeterminado.

Los dos procedimientos en los que se enfoque el precio de exportación son los siguientes:

Pricing: Cotización con base en el mercado/competencia (base sustractiva). En este método se establece un precio óptimo final, diferente para cada mercado, y calculado con base en las condiciones de la oferta y demanda de productos similares y competitivos en el área de análisis. La ganancia neta variará de un lugar a otro, de acuerdo con las ventajas e inconvenientes del producto, en relación con otros similares y de acuerdo con la estabilidad de los mercados individuales.

Para quien se inicia en la exportación, este método no es el más adecuado, ya que a partir de un precio base habrá variables que se desconocen, incluso algunas de ellas estarán fuera del control del exportador.

II. Costing: Precio con base en costos (base aditiva). A partir del costo de producción, se adiciona un margen de utilidad, además de fijar la estrategia de venta que contemple las variables, volúmenes, precios, tiempos y financiamientos, así como conocer la ganancia neta y adicionar sistemáticamente los gastos en que se incurran, posteriores al precio Ex-Works.

Dentro de los gastos en los que incurre una empresa para exportar están los siguientes:

1. Envase y embalaje de exportación.

2. Marcas, etiquetas, leyendas o impresos especiales para exportación (en el embalaje)

3. Optimización de la carga

4. Inspección, certificación y verificación de exportación en la planta o almacén de la empresa

5. Almacenaje local previo (si se requiere)

(1 + 2 + 3 + 4 + 5 + Precio del producto por exportar = precio Ex-Works)

6. Tramitación de documentos

7. Recolección o transporte nacional, incluyendo maniobras o renta de equipo especial (en su caso)

8. Impuesto de exportación (en su caso) y derecho de trámite aduanero

9. Despacho aduanal de exportación.

10. Seguro de la mercancía hasta su entrega al medio de transporte internacional.

Ex Works + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 = Free Carrier (FCA); Free AlongsideShip (FAS), Free onBoard (FOB).

Una vez teniendo en cuenta estos factores debemos ser capaces de establecer un precio de exportación que nos permita competir en los mercados internacionales.

FORMAS DE PAGO EN LAS OPERACIONES INTERNACIONALES.

Una de los puntos claves para el éxito de las operaciones de comercio internacional es la de elegir la mejor forma para recibir y/o efectuar los pagos en las transacciones comerciales.

El comercio, ya sea a nivel nacional o internacional, es el intercambio de bienes por dinero (expresado en cualquier instrumento de pago), por lo que en toda transacción comercial deben encontrarse los siguientes elementos:

• Personales: vendedor / comprador

• Materiales: mercancías o servicios / precio

También es necesario reconocer que, al igual que todas las actividades humanas, el acto de comercio se debe ubicar en el tiempo y en el espacio en el cual se realiza. Y para que las operaciones de compraventa de mercancías o servicios resulten satisfactorias para los participantes, es necesario que:

1. El comprador reciba la mercancía o servicio acordado.

2. El vendedor reciba el precio pactado.

Dentro de las principales formas de pago, podemos encontrar la siguiente clasificación en cuanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com