ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Infantil


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 22

La diabetes infantil se ha presentado desde tiempos muy remotos, aunque esta no era una enfermedad muy común empezó a llamar la atención de las personas por sus inusuales características. En el artículo sobre la historia de la DMI , se nos menciona que en ¨1550 a.n.e. Se escribe el papiro de Ebers, donde aparece lo que se cree que es la primera referencia de la diabetes mellitus, así como los remedios para combatir el exceso de orina y detalles sobre dietas para tratar esta enfermedad; en 1500-1000 a.n.e. En el texto indio Ayur Veda Susruta se describe una de las primeras referencia a la diabetes mellitus, a la que llamaron “malhumeha” (orina de miel) les llamaba la atención que las hormigas buscaban la orina por la concentración de azúcar en esta; en 1881. William Hyde Wollaston creó el primer método para dosificar azúcar en la sangre.¨

Pero fue hasta ¨Finales del siglo XIX. Leroux, Sandly y Balgarian aportaron varios estudios y precisaron las características de la diabetes en edades pediátricas.¨ Así continuo creciendo el número de personas que padecían esta enfermedad y en ¨1922. El 11 de enero Banting y Bets llevaron a cabo el primer uso clínico de un extracto, que posteriormente llamaron insulina, en un paciente diabético de 14 años de edad nombrado Leonard Thompson¨ entonces en ¨1979. Se utiliza la primera bomba de infusión de insulina en niños¨. Todas estas investigaciones nos han ayudado a entender esta enfermedad y como combatirla, también nos muestra que tan antiguo es este padecimiento.

Como podemos ver esta enfermedad tiene muchísimos años entre nosotros aunque antiguamente se decía que solo era una enfermedad de adultos, conforme fue pasando el tiempo se dieron cuenta que no lo es, aunque no era tan usual ver esta enfermedad en los pediátricos como lo es ahora, pues el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente. Según (Nuevo) nos dice que “La diabetes mellitus infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia supone entre el 10 y el 15% del total de la diabetes.”

Así pues, la diabetes se ha vuelto un problema significante en la niñez. Pero ¿qué es la diabetes mellitus infantil? Según (Fez) ¨la diabetes mellitus es un trastorno endocrino crónico cuya principal característica es la deficiente o nula secreción de insulina por las células del páncreas. Como consecuencia de este déficit de insulina la glucosa que es aportada por los alimentos no puede ser metabolizada por lo que se produce su acumulación en la sangre.¨ la Dra Hussimy nos dice que ¨ La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce la destrucción progresiva y selectiva de las células beta del páncreas (parcial o total), lo que ocasiona un déficit de insulina y como consecuencia un trastorno del metabolismo de los principios inmediatos, principalmente de los hidratos de carbono, pero también de las grasas y las proteínas.¨ El autor (Baez) menciona que ¨su origen se debe a que el organismo ¨por error¨ ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina¨.

En los pediátricos la diabetes puede aparecer muy de repente sin razón aparente ya sea en los primeros meses de vida hasta los 30 años y se cree que en la pubertad es más común. (Baez) Nos menciona que ¨en los niños la enfermedad puede estar presente desde el nacimiento, pero es más frecuente entre los 5 y 7 años y entre los 10 y 14 años¨.

Hay dos tipos de diabetes: el tipo I son todas las personas insulodependientes, o personas que necesitan inyectarse insulina constantemente, ya que no producen la suficiente o no producen insulina, la mayoría de los pediátricos con diabetes tienen este tipo. El tipo 2 pertenecen aquellos que no son insulodependientes lo que quiere decir que no necesitan inyectarse insulina. Lo único que necesitan es llevar una dieta saludable y realizar ejercicio, gran parte de los adultos que tienen diabetes padece de este tipo. La DMI supone entre el 10 y el 15% del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

Al realizar exámenes en pediátricos que presentan los síntomas, se pueden dar cuenta que una gran parte de ellos ya pertenecen al grupo I y presentan cetoacidosis diabética (DKA) que según (Merriam-Webster) es cuando el cuerpo no puede usar la glucosa como fuente de energía ya sea porque no hay o no es suficiente, entonces el cuerpo utiliza la grasa para obtener energía. También se nos dice que alrededor de 500 niños desarrollan la DKA antes de ser diagnosticados. La DKA se da cuando hay un gran desequilibrio químico en el cuerpo por la falta de insulina y este empieza a producir cetonas. Cuando se llega a este estado, el nivel de conciencia esta alterado, la respiración es muy rápida y hay un grado severo de deshidratación, así que a esta altura tenemos un niño muy enfermo que requiere hospitalización. Esta es la principal causa de mortalidad y morbilidad en lo pediátricos con Diabetes Mellitus tipo I.

Los síntomas de la DMI pueden ser: aumento rápido de los niveles de glucosa en la sangre, sed intensa, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso sin causa aparente, dolor abdominal, vómitos, cansancio, debilidad, visión borrosa, ceguera e irritabilidad. En la diabetes tipo 2 normalmente no presentan síntomas pero en ocasiones puede presentar: sed intensa, poliuria, pérdida de peso y visión borrosa

También se dice que puede haber polidipsia. Esto pasa por que la glucosa se pierde por la orina y esta a su vez arrastra grandes cantidades de agua. Cuando el cuerpo intenta reponer la pérdida de agua ocasiona una sed intensa; polifagia, cansancio, decaimiento, área de enrojecimiento con escozor o prurito alrededor de los genitales, cuando la DMI está muy avanzada hay anorexia. Cuando las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa, comienzan a degradarse y utilizar las proteínas y grasas. Lo hacen exageradamente y es por eso que ocasiona la pérdida de peso. Las grasas son excelentes proveedoras de energía pero el uso excesivo de éstas provoca que el cuerpo produzca cuerpos cetonicos, lo cual provoca que el paciente caiga en estado de DKA.

Según continua (Baez) a veces estos síntomas son pasados por alto por los padres y esto provoca que la enfermedad siga avanzando hasta llegar a la DKA o coma diabético, provocando síntomas como respiración rápida, conciencia alterada, y un grado severo de deshidratación. Se nos menciona que también puede haber vomito y dolor abdominal. No todos los pediátricos necesariamente muestran todos los síntomas al mismo tiempo, y pueden variar dependiendo de la edad del niño. También varían mucho los síntomas, si el pediátrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com