ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

Diabetes

INTRODUCCIÓN

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida, caracterizada por altos niveles de azucares en al sangre. Se presenta cuando el cuerpo no responde correctamente a la insulina, una hormona secretada por el páncreas. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.

La mayoría de los alimentos que comemos se convierten en glucosa. El páncreas, uno de los órganos cerca del estomago del cuerpo, crea una hormona que se llama insulina para ayudar al cuerpo a usar la glucosa. En las personas con diabetes, la insulina no funciona bien. Como consecuencia, el contenido de azúcar y grasas en su sangre aumenta.

Por lo general la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnostico. Sin embargo la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

Salud (OMS) estableció los siguientes criterios en 1999 para establecer con precisión el diagnóstico:

§ Síntomas clásicos de la enfermedad (poliuria, polidipsia, polifagia y perdida de peso inexplicable) más una toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11.1mmol/L).

§ Medición de Glucosa en plasma en ayunas mayor o igual al 126mg/dl (7.0mmol/L). Ayuno se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas.

§ La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 30ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl.

Prevención:

Toda persona mayor de 45 años debe realizarse un examen de glucosa en sangre al menos cada tres años. Se debe realizar el examen a una edad más temprana y con más frecuencia si la persona presenta algún riesgo en particular de diabetes.

Se recomienda mantener un peso corporal saludable y un estilo de vida activo para ayudar a prevenir el comienzo de la diabetes 2.

Las nuevas estrategias para frenar la epidemia de diabetes tipo 2 se dirige al ámbito preventivo, donde el tratamiento de la diabetes (situación en la que los niveles de glucosa en sangre se sitúan por encima de lo normal, aunque no lo suficiente como para considerarla diabetes tipo 2) consiste entre otras medidas en el asesoramiento sobre alimentación sana y ejercicios.

Prediabetes:

Prediabetes significa que su nivel de glucosa en la sangre es más alto de lo normal, pero es menor que los niveles designados como diabetes también significa que usted corre el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Afortunadamente, es posible reducir el riesgo de padecer diabetes, e incluso volver a tener niveles normales de glucosa en la sangre. Si usted baja un poco de peso y realiza actividad física moderada. Si se le diagnostica prediabetes, pida que el medico le haga otra prueba de glucosa en la sangre dentro de 1 ó 2 años.

FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES TIPO 2 Y PAPEL DE LA INSULINO-RESISTENCIA

La diabetes Mellitus es un trastorno metabólico de etiología heterogénea. Existe un componente hereditario muy claro, sin embargo, es posible que la anormalidad genética sea múltiple y distinta en cada grupo étnico. Así la identificación de genes asociados con el desarrollo de diabetes es particularmente difícil.

La misma fisiopatología de la diabetes nos indica que la glucosa se encontrara en niveles muy elevados en sangre, por la deficiencia de insulina o por la incapacidad de esta para poderla llevar a las células (resistencia a la insulina). Esa glucosa en exceso entra a los glóbulos rojos y se une con moléculas de hemoglobina, glucosiladola.

La disfunción de la Célula y la resistencia a la insulina son las dos alteraciones que se identifican en los pacientes diabéticos tipo 2. Para el momento que se diagnostica un paciente con hiperglicemia, ya se pueden reconocer ambos eventos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos62/diabetes-tipo-dos/diabetes-tipo-dos.shtml#ixzz2LlSfzqJM

La progresión desde la tolerancia normal hasta la diabetes franca es el resultado del deterioro gradual de la función de la célula que incluyen defectos en la secreción de la insulina, en la conversión de proinsulina a insulina y depósito de amiloide en los islotes. Siendo posible identificar varias alteraciones metabólicas: el aumento de la producción hepática de glucosa, la disminución de la secreción de insulina y el aumento en la resistencia periférica a la acción de insulina a nivel del músculo y del tejido adiposo.

Patógena de Diabetes Mellitus Tipo 2:

A pesar de lo mucho que se ha progresado en los últimos años en su conocimiento, la Patógena de la diabetes tipo 2 sigue siendo enigmática. No existen pruebas de que en ella intervenga ningún mecanismo autoinmunitario. Está claro que la forma de vida desempeña un papel importante, como lo demuestra la obesidad. No obstante, los factores genéticos son incluso más importantes que en la diabetes tipo 1.

En los gemelos homocigóticos, al concordancia oscila del 60 al 80%. En los parientes de primer grado de los pacientes con diabetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com