ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de grupo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico

  • Contexto escolar:

La escuela primaria federal “Revolución” con clave 05DPR0307I, de la zona escolar 412 de la ciudad de Acuña Coahuila, está ubicada en la calle parras número 1600 de la col. Francisco I. Madero con el código postal 26250. Esta escuela cuenta con más de 60 años de historia en nuestro municipio, ya que fue una de las primeras escuelas federales fundadas en esta frontera, atendiendo en aquellos años a los migrantes del sur de nuestro estado y país, quienes buscaban mejores oportunidades de vida.

La población de la escuela es de 325 alumnos provenientes de la col. Francisco I. Madero, Fresnos I y II, fraccionamiento Tigre, 28 de junio, que son las colonias que colindan con la escuela.

La población de la escuela  es de 325 alumnos en total, 12 docentes frente a grupo, 3 maestros de inglés, 1 psicóloga, 1 maestra de apoyo, 1 docente de educación física, 1 trabajador manual y el director de la institución.

La escuela, como se mención anteriormente, es muy vieja, por lo tanto la construcción está muy deteriorada, a pesar de que ha sido beneficiada con algunos programas para su mejora, aún le falta mucho para que los espacios sean óptimos para el aprendizaje.  A la entrada de la escuela podemos ver la explanada, o patio cívico, y alrededor de esta se encuentra, el foro de la escuela, 5 aulas de diversos grados, la dirección, la tiendita y los baños, los cuales han sido renovados completamente hace 1 mes.

 Por la parte trasera de los baños encontramos otras 6 aulas  de clase, el salón de apoyo y psicología, y en una tercera línea de aulas encontramos, una cancha de basketh bol, la bodega, la biblioteca y 1 aula más.

Estas, son distintas en tamaño y forma a causa de la diferencia de edades que tiene cada construcción, son en su mayoría aulas altas y grandes en las cuales no son aptas a  condiciones climáticas de nuestra región aun teniendo mini Split en cada salón de clases de 2 tiempos.

La escuela tiene espacios muy grandes, alrededor de las aulas.  

Cabe mencionar que existen rampas en cada uno de los espacios necesarios puesto que las aulas están a diferente nivel. Incluso hay un baño habilitado para personas con discapacidad a pesar de que en el alumnado no tenemos algún educando en silla de ruedas.

 

La escuela cuenta con 3 accesos de entrada y salida. El principal que es al frente de la escuela (Calle parras) el portón lateral, lo suficientemente grande para que entre el camión de la basura o un camión de bomberos. Y una tercera puerta por la parte trasera de la escuela. Todas estas permanecen cerradas en el horario de clase 8:00 am a 1:16pm.

En general  la escuela cuenta con todos los servicios de luz, agua, drenaje basura e internet pero todos de mala calidad

  • Contexto familiar y sociocultural

Nuestra escuela  al ser de poca demanda educativa,   adopta distintos tipos de alumnos provenientes de familias en su mayoría de  familias desintegradas , por lo cual es muy notorio el bajo rendimiento académico  a causa  de la continuo ausentismo y a los  distintos cambio de escuela  que tienen como antecedente cada uno de los  alumnos que presentan rezago educativo.

Con respecto a los padres de familia  presentan las siguientes características, en su mayoría trabajan en la industria maquilera  como obreros o empleados temporales con bajo salario,  alrededor de $1000 por semana, su nivel económico no permite que las mamás se queden al cuidado de los hijos por lo cual es necesario que todos trabajen siendo mayor de edad, estos alumnos provienen  en un 75% de familias disfuncionales ya que son hijos de  madre solteras, divorciadas, unión libre, lesbianismo  , homosexuales y en  algunos  viven con sus abuelos  porque son abandonados por sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com