ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magna Comenio


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La didáctica Magna de Comenio fue el parte aguas en la formación de los pedagogos a partir de simples ciudadanos. Les mostro el método activo - Aprender Haciendo- para que el alumno creara su propio conocimiento a partir de la experimentación.

Comenio estaba interesado en la mejoría de la sociedad por lo que le interesaba elevar el nivel económico, partiendo desde la educación para que esta influyera más adelante en la sociedad. Es precursor de los jardines de niños, y sugiere que cada hogar debe ser el inicio de la educación llamándola escuela materna. Es el primero en utilizar materiales audiovisuales al integrar a sus manuales imágenes.

A Comenio se le conoce como el padre de la pedagogía por que fue quien la estructuro como ciencia autónoma y estableció sus principios. Fue un hombre de grandes logros convirtiéndose en precursor de la UNESCO y la ONU. Anhelaba ver a todos los hombres conviviendo pacíficamente. Pero desilusionado de la acción política que no llevaba a ningún sitio vio una buena opción en la enseñanza, pues estaba convencido que el mejor camino para la paz era la educación. Dejo una colección de varios escritos para la Pedagogía.

Lo más sorprendente es haber creado los fundamentos para la educación de todos los hombres y todos los pueblos a un nivel internacional, tal vez la serie de tragedias y adversidades que surgían en su vida es lo que le dio esa idea de que la educación seria el medio por el cual se construye un mejor futuro.

En el libro nos hace ver la importancia que tiene el alumno dentro del sistema escolar procurando siempre que todos los elementos maestros, padres, directivos y demás miembros de la organización escolar giraran en función al alumno.

Dignifico la profesión docente pasando de ser una profesión solo para los que ya no encontraban alguna otra carrera, a ser una profesión digna de estudio y análisis para miembros cultos de la sociedad.

En los primeros capítulos nos muestra acerca de la creación en general del hombre, siempre desde su perspectiva religiosa siempre inclinada hacia Dios y las costumbres religiosas.

El libro de Didáctica Magna se divide en tres partes, didáctica general didáctica especial y organización escolar.

En esta obra podemos ver cómo nos muestra cualidades que debe tener el maestro pero también del alumno, y como la educación tiene que ver con la vida cotidiana en donde adquirimos conocimientos por medio de las experiencias y errores.

Tiene muchas pautas positivas a seguir pero tiene también una dura crítica al sistema escolar de aquella época que aun se puede aplicar a nuestra época.

A grandes rasgos esta obra será una serie de pautas a seguir si es que queremos llegar a ser un pedagogo formado al estilo Comenio siempre tomando en cuenta que la educación es una etapa que nos llevara al futuro.

Es una compilación de pautas y cualidades que debe tener el futuro pedagogo.

DESARROLLO

El hombre es una criatura, la más excelente de todas. Dice que hay que procurar que los que forman hombres estén conscientes de la gran obra que es el ser humano y lo perfecto que lo ha creado Dios. Somos una masa informe y bruta. Formo al hombre y distribuyo todas las criaturas y cosas para que este mundo fuera la preparación para el mundo superior.

El hombre deber tener tres objetivos en la vida: erudición, virtud y religión. La erudición es el conocimiento de todas las cosas, artes y lenguas. La virtud la ordenada disposición de nuestras pasiones. La religión es aquella veneración por la cual el alma se une a un ser supremo.

Ha sido creado con la semilla de cada uno de esos objetivos, ya que nacemos con la virtud de adquirir el conocimiento. Dotados de órganos auxiliares para aprender en nuestra estancia en el cuerpo estos son, vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Siempre existe en él un deseo de saber que se auxilia de la Naturaleza, hay quienes ellos mismos llegan al conocimiento de las cosas. Todas las sensaciones que nos dan se convierten en sellos en el cerebro de aquello que percibimos.

A todos los hombres les es precisa la enseñanza, para ser un hombre y no una bestia a lo bruto. La primera formación del hombre se hace sencilla en la primera edad, ya que es tierno su cerebro y está dispuesto a recoger miles de cosas. Únicamente es sólido y estable lo que en la primera edad se asimila.

Es mucho mejor que se eduque a la juventud reunida, sin importar la diferencia de sexo o de su capacidad, ya que ninguno le hace mal estudiar al contrario lo aleja del ocio y la ligereza en el caso de las mujeres.

Debemos formar en las escuelas hombres sabios, prudentes en sus acciones y piadosos en su corazón. Escuelas que no tengan un método tan duro que crea terror en los muchachos, o donde el método es un largo esfuerzo en un largo periodo de tiempo creando fastidio.

Existirán hombres que encuentren imperfecciones en las escuelas y se atrevan a renovar cosas increíbles.

Los chicos necesitan impulso y una prudente dirección, y existen diversos tipos de intelectos para asimilar los conocimientos, pero todos se pueden moldear para crear un buen hombre. El arte de enseñar solo requiere la disposición del tiempo, los objetos y el método adecuado.

Explica que el hombre debe cuidar prolongar su vida, cuidando el cuerpo de los peligros y enfermedades, mente sana en cuerpo sano. Una correcta distribución del tiempo y el reposo. Tenemos suficiente cantidad de tiempo para la ejecución de grandes cosas.

Las lenguas que se aprenden para la erudición, hay que tomar en cuenta que no todas las lenguas son necesarias pueden ser solamente las cotidianas las que te llevan a un mejor entendimiento y a la facilidad de saberte comunicar con las demás personas.

Organización Escolar

Tener en las escuelas los instrumentos y materiales que necesitaran ya dispuestos y no irlos haciendo conforme los necesiten. Que los ejemplos procedan a las reglas. No enseñar varias cosas al mismo tiempo, si no de ocuparse de una sola cosa. No memorizar si no investigar las cosas. No tener muchos maestros a la vez. Los padres y maestros deben fomentar el deseo de saber, alabando sus logros. La escuela debe ser un lugar agradable a los ojos por dentro y por fuera. Proceder de lo más fácil o lo más difícil. No exigir más no recargar en exceso, proceder con lentitud.

No tratar otros temas si no los que tienen una aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com