ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica, Objeto Y Problemas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  5.083 Palabras (21 Páginas)  •  5.575 Visitas

Página 1 de 21

ALVES DE MATTOS, L. "COMPENDIO DE DIDACTICA GENERAL"EDITORIAL KAPELUZ, BUENOS AIRES, 1983

DIDACTICA, SU OBJETO Y SUS PROBLEMAS

1. Definiciones:

a) La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativoque tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios,normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas,teniendo en vista sus objetivos educativos.

La primera definición sirve para distinguir a la didáctica de las demás disciplinas que componenel cuadro de la pedagogía moderna. La segunda es descriptiva y sirve para caracterizar sucontenido específico. La didáctica es la única que estudia la técnica de enseñar en todos susaspectos prácticos y operativos.

Para determinar cuál es, relativamente, la técnica más recomendable de enseñanza, ladidáctica utiliza:a) los principios, normas y conclusiones de la Filosofía de la educación, b) los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas, como la biología, la psicologíay la sociología de la educación,c) la experimentación y las prácticas de más comprobada eficacia de la enseñanza moderna,d) los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y elaprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productoseducativos y culturales bien definidos. No existe una "mejor técnica de enseñanza" en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuáles, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exigecomprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va aactuar.

En el ámbito de la didácticason cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro,los objetivos, las asignaturas y el método.

a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia,sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades,impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará suintegración en el sistema cultural de la civilización.

b) El maestro, no sólo explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar sucompleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para losindividuos y para la sociedad.

c) Los objetivos, que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico demaestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razónde ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en laescuela y en el aula.

d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundado,enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturasson los reactivos culturales empleados en la educación y los medios para la formación de lasgeneraciones nuevas.

e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos, los recursos personales ymateriales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez yeficiencia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo eltrabajo escolar.

Estos cinco componentes -el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método deenseñanza-, deslindan el campo de investigaciones de la didáctica en razón de las realidadeshumanas y culturales inmediatas, en busca de una solución funcional, armoniosa e integradora,que lleve a feliz término la gran labor educativa de la escuela moderna.Resumiendo los datos anteriores, podríamos decir que la didáctica procura responder a lascinco preguntas fundamentales siguientes, estableciendo normas operativas eficaces para laacción docente:

DIDÁCTICA TRADICIONAL DIDÁCTICA MODERNA ELEMENTOS

1)¿A quién se enseña? 1) ¿Quién aprende? = Alumno

2) ¿Quién enseña? 2) ¿Con quién aprende el alumno?¿ = Maestro

3) ¿Para qué se enseña? 3) ¿Para qué aprende el alumno?¿ = Objetivo

4) ¿Qué se enseña? 4) ¿Qué aprende el alumno? = Asignatura

5) ¿Cómo se enseña? 5) ¿Cómo aprende el alumno? = Método

Hemos de considerar, por lo tanto, dos binomios fundamentales en la didáctica: primero, el binomio humano, constituido por la personalidad del maestro y la de sus alumnos en interacciónactiva y fecunda; segundo, el binomio cultural, formado por la materia y por el método, alservicio de los agentes del binomio humano en función de los objetivos que estos se proponen.Será siempre grave distorsión de la perspectiva didáctica el atribuir importancia o énfasisexagerados a la materia o al método, como si fueran datos únicos o decisivos de la situación; enrealidad, los componentes del binomio cultural (materia y método) desempeñan en el planoeducativo la función, necesaria pero auxiliar, de instrumentos para la educación; la preocupación,siempre digna de encomio, por su perfeccionamiento, nunca nos debe hacer perder de vista a losalumnos, a quienes, por encima de todo, debemos servir. Materia y método no son valoresabsolutos, sino solamente relativos. Serán valiosos sólo en cuanto contribuyan a desarrollar yformar la personalidad de los alumnos.

Por lo dicho vemos que didáctica no es sinónimo de metodología. La metodología estudia el"método en sí", y como tal, es sólo una parte de la didáctica. Ahora bien, el estudio del método,disociado de la configuración didáctica que acabamos de exponer, es una investigación abstractay poco profunda. De ahí emanan las críticas que se le hacen, justificadamente, pues fragmenta lacomplicada realidad vital que caracteriza a la enseñanza moderna; ésta debe funcionar de formaarmoniosa e integrada, como un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com