Ciencia / Problemas De La Didactica

Problemas De La Didactica

Trabajos Documentales: Problemas De La Didactica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  panteritarox  28 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1220   |   Páginas: 5
Views: 2234

Roxana Rojo de la Vega

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDACTICA

Existen infinidad de problemas que se pueden dar en el aula, y para enfrentarse a ellos el maestro debe ser capaz de reconocer el conflicto y saber manejarlo como oportunidad para el cambio.

Como docentes debemos analizar nuestras acciones y nuestra forma de ver las cosas porque eso que nosotros creemos es también lo que vamos a transmitir y promover en el aula.

El maestro y el estudiante al trabajar en grupo se ubican como seres sociables. El grupo proporciona más experiencias para el aprendizaje individual, ya que se aprende a escuchar, a intercambiar ideas y a debatir cuales podrían ser soluciones o ideas mas viables para la elaboración de algún proyecto y saber aceptar esas ideas. El intercambio de opiniones amplía nuestro pensamiento a través del diálogo, hasta el maestro puede aprender y no solo enseñar. Pero también trae consigo algunos problemas como es el individualismo, es un gran obstáculo pues las metas de los alumnos son independientes de cada uno, y el logro del aprendizaje depende de cada uno, de su capacidad, habilidades que tenga, de su trabajo, y el esfuerzo que desempeñen. Con esto me refiero a que el objetivo del aprendizaje grupal seria que todo el grupo trabaje hasta que todos los compañeros logren la meta, ya que es una meta compartida, pero al ser cada quien una persona independiente, simplemente depende de uno mismo hacer o no esa concientización. Por ejemplo, si existe un exceso de alumnos en clase impide trabajar con ellos, yo recuerdo que una exposición en equipo no funcionaba porque cada integrante investigaba y estudiaba por separado su pedazo y lo leía en clase, y si llegaba a faltar alguno nadie sabe su parte, o existían alumnos que si trabajaban y terminaban haciéndole el trabajo a los demás dándoles una buena calificación.

En estos ejemplos se nota el individualismo pues por más que se haga en grupo, siempre habrá individuos que se beneficien sin cooperar o se perjudiq

uen por la falta de responsabilidades de otros.

Se necesitan normas dentro de una escuela, pero el problema es que las escuelas están institucionalizadas, a veces el maestro cree que el problema esta dentro del aula, cuando en verdad se tiene que atacar el verdadero problema en relación con la institución, las jerarquías, las normas y hasta lo administrativo, a veces te sacaban de la escuela por no pagar la colegiatura a tiempo, ese es generarle también traumas al estudiante que si tiene ganas y quiere estudiar. Por eso el maestro debe de mantener la motivación dentro del aula creando proyectos que les interesen, llevando el mundo exterior al interior del aula.

La escuela es vista como una institución establecida por la sociedad con normas que se aplican y el maestro esta regulado por ellas. Debe de cambiar esta escuela tradicional y generar nuevas corrientes educativas. En lo particular Hay una nueva filosofía de educación que a mi me llama la atención, Reggio Emilia, Aquí el docen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos