ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Nuevas Competencias Para Enseñar


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 17

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

Introducción: Nuevas competencias profesionales para enseñar

La profesión del docente consiste en “conducir la progresión de los aprendizajes” o “implicar a los alumnos en su aprendizajes y en su trabajo”.

Un trabajo profundo de las competencias consiste en:

* Relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y de tareas.

* Clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) movilizados por la competencia considerada.

El referencial seleccionado aquí asocia a cada competencia principal algunas competencias más específicas, que son en cierto modo sus componentes principales. Por ejemplo, “conducir la progresión de los aprendizajes” moviliza cinco competencias más específicas:

* Concebir y dirigir las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.

* Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.

* Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.

* Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, desde un enfoque formativo.

* Establecer controles periódicos de competencias, tomar decisiones de progresión.

Los conocimientos relativos a la meta cognición son movilizados por las competencias tratadas en capítulos distintos, por ejemplo:

* Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.

* Trabajar a partir de los errores y los obstáculos al aprendizaje.

* Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas a los niveles y posibilidades de los alumnos.

* Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.

* Practicar el apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.

* Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.

* Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

Competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición insiste en cuatro aspectos:

1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades a actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.

2. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas.

3. El ejercicio de la competencias pasar por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación.

4. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a mereced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra.

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

La voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones. Organizar y animar situaciones de aprendizaje es mantener un lugar justo para estos métodos. Es sobre todo sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje.

Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.

Estos intervienen en tres estadios:

* El de la planificación didáctica, el del análisis a posterior de situaciones y de actividades y la evaluación.

La competencia necesaria hoy en día es controlar los contenidos con soltura y distancia para construirlos en las situaciones abiertas, favoreciendo la apropiación activa de la transferencia de conocimientos, sin pasar necesariamente por su exposición metódica, en el orden prescrito por un índice de contenidos.

Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos

Trabajar a partir de las concepciones de los alumnos, entrar en diálogo con estas, hacerlas evolucionar para acercarles conocimientos cultos que enseñar. Así pues la competencia del profesor es esencialmente didáctica. Le ayuda a apoyarse en las representaciones previas de los alumnos, sin cerrarse en ellas, a encontrar un modo de desestabilizarlos lo suficiente para conducirlos a restablecer el equilibrio incorporado elementos nuevos a las representaciones existentes, si es preciso reorganizándolas.

Trabajar a partir de los errores

Una verdadera situación problema obliga a superar un obstáculo a costa de un aprendizaje inédito, ya se trate de una simple transferencia, de una generalización o de la construcción de un conocimiento completamente nuevo. La didáctica de las disciplinas se interesa cada vez más por los errores e intenta comprenderlos, antes de combatirlos. Astolif, propone considerar el error como un instrumento para enseñar.

Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas

Los conceptos de dispositivo y de secuencia didáctica hacen hincapié en el hecho de que una situación de aprendizaje no se produce al azar, sino que la genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una tarea que cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes

La parte de las decisiones de progresión de las que se encarga la institución disminuyen, en beneficio de las decisiones confiadas a los profesores. La competencia correspondiente adquiere una importancia sin precedentes y sobrepasa de largo la planificación didáctica del día a día. Esta competencia moviliza por sí misma varias más específicas.

Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel a las posibilidades d e los alumnos

* Una situación problema se organiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com