ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión estética, intelectual y ética


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 14

1.1. Dimensión estética, intelectual y ética.

Se puede describir el comportamiento humano considerando los objetivos fijados por distintos individuos para el progreso personal, y que constituyen las tres dimensiones básicas del hombre. Tales dimensiones tendrán como objetivo lograr el Bien, la Verdad y la Belleza, de aquí se apuntarán a la búsqueda del perfeccionamiento ético, como del intelectual y del corporal o estético. Así como el individuo que busca perfeccionarse en los tres aspectos, se logrará llegar a ser un hombre integro, o completo, quien desatienda estos aspectos tenderá a ser un hombre espiritualmente mutilado.

Suponiendo que nos hemos de especializar, por distintas razones, en el desarrollo de uno de los aspectos mencionados, debemos establecer cierta prioridad. De ahí que, contemplando nuestra esencia y nuestra naturaleza humana, debemos considerar el aspecto ético como prioritario, luego el aspecto intelectual y finalmente el estético. Podemos entonces hacer una conclusión de las dimensiones del hombre y los objetivos correspondientes:

1- Ética (la búsqueda del Bien)

2- Intelectual (la búsqueda de la Verdad)

3- Estética (la búsqueda de la Belleza)

Los sentimientos están asociados al aspecto ético, y constituyen los valores más importantes del hombre. Se puede caracterizar a todo ser humano, incluso a todo grupo social, mediante estos tres aspectos: ético, intelectual y estético, ya que existe cierta independencia entre los mismos. Esto se debe a que existen personas de reconocida belleza exterior, pero con pocos atributos éticos e intelectuales, o bien personas con reconocida belleza interior, pero con pocos atributos físicos e intelectuales, y así todas las demás posibilidades. El hombre plenamente adaptado al orden natural será el que tenga un desarrollo equilibrado de los tres aspectos.

Siendo la vida espiritual la que caracteriza nuestra esencia humana, la propia naturaleza nos brinda posibilidades a todos para llegar a ser personas íntegras, o a llegar muy cerca de ese ideal. Así, hay veces en que los aspectos afectivos e intelectuales crecen como compensación a una pobre valoración estética por parte del medio social.

Generalmente se afirma que las crisis sociales y humanas se deben a un descenso en la búsqueda de valores personales. En esos casos predomina la idea del relativismo moral y cognitivo. Quienes adhieren a tales relativismos consideran que no existe el Bien ni la Verdad en un sentido objetivo. De ahí que, si el Bien y la Verdad son sólo cuestiones convencionales, no merecerían que les dediquemos demasiado tiempo y esfuerzos, ya que sólo adquiriremos atributos de reducida valoración social y de dudosa validez objetiva.

1.2. El perfil del emprendedor.

Al hablar de un emprendedor exitoso, es inevitable definirlo como una persona que posee un espíritu de búsqueda de algo nuevo, que acepta el riesgo como parte inherente de todo cuanto hace, y que observa en cada dificultad un reto a ser vencido y no un bloqueo. El ser un emprendedor es aquel que se hace un hacedor de sus propios retos e instrumentado y ejecutor de sus soluciones. Su universo de acción es la innovación y sus límites suelen ser su propia capacidad y tiempo de vida.

Se aplica a las personas que tienen una sensibilidad especial para detectar oportunidades y la capacidad de movilizar recursos externos, generalmente propiedad de otros, para explotar estas oportunidades.

Los emprendedores son personas fuertemente ligadas al ámbito académico y, consecuentemente, con posibilidades de convertir los resultados de una investigación en la solución adecuada para cualquier problema que se les presente. Existen dos tipos de empresarios innovadores:

• La persona que detecta una necesidad y busca los medios para satisfacerla.

• El profesional cualificado, con un elevado nivel de competencia técnica, que se lanza a la aventura de desarrollar inventos para su posterior comercialización en el mercado.

El conjunto de capacidades de la mentalidad emprendedora, es decir las características del emprendedor, las cuales pueden ser desarrolladas y refinadas por los emprendedores, son:

• En relación al entorno:

1. Realismo en la comprensión de situaciones.

2. Adaptabilidad.

3. Saber tomar riesgos calculados y saber compartir el riesgo.

• En relación a la decisión y al riesgo:

1. Compromiso total, determinación y perseverancia.

2. Capacidad de fijarse sus propias metas.

3. Orientación al objetivo y voluntad de conseguir y crecer.

4. Persistencia en la solución de problemas.

5. Autonomía e independencia.

6. Iniciativa y responsabilidad personal.

7. Confianza en sus propias capacidades.

8. Capacidad de buscar consejo y realimentación.

9. Decisión, urgencia, paciencia.

10. Capacidad de decisión.

11. Intuición y anticipación.

12. conciencia de sus limitaciones y sentido del humor.

13. Ve oportunidades donde otro ve problemas.

• En relación a la capacidad de trabajo y ética:

1. Capacidad de tolerar la ambigüedad, la tensión y la incertidumbre.

2. Madurez emocional.

3. Poca necesidad de status y poder.

4. Sentido ético, integridad y fiabilidad.

5. Capacidad de trabajo.

• En relación con el oficio de empresario, empresa, organización y gestión de las personas:

1. Visión a largo plazo.

2. Capacidad de superar los fallos y aprender de ellos.

3. Capacidad de crear equipos, organizar, coordinar, delegar y mandar.

4. Orientación al beneficio económico.

5. Habilidad innovadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com