ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Y Liderazgo En Enfermeria


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  5.596 Visitas

Página 1 de 13

Dirección: Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos

Poder: se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea.

Tipos y fuentes de poder

Según (el poder en las organizaciones): hay 4 tipos principales de poder en las organizaciones con sus fuentes:

Poder• personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.

Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle.

El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas

El Poder legitimo: poder de posición, poder oficial.•

Es el que se le adjudica por una autoridad superior.

Culturalmente, las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen los recursos, compensen o castiguen a los demás en su nombre. Este poder es deseado por casi todas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad. Ejemplo: el juez no dicta sentencias por sus cualidades personales sino como miembros del poder judicial que tienen la autoridad legitimada por un superior.

Poder experto: autoridad del• conocimiento.

Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja. También, influyen la educación, la capacitación, la experiencia. Es un poder muy importante en esta época de tecnologías nuevas. Ejemplo: el poder que tiene un medico dentro de un hospital.

Poder político: apoyo de un grupo.•

Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemás sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos.

Este poder surge dentro de los medios técnicos y organizaciones inciertos. Se da frecuentemente en aquellas situaciones de apoyos recíprocos. Ejemplo: el político que pide votos a cambio de mejoras laborales.

Los poderes de recompensa, coercitivo, experto, referente y legítimo han demostrado unos efectos diferentes sobre el rendimiento y la satisfacción.

Delegación de autoridad en enfermería:

Sin delegar la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes asignados y por lo tanto no se podrán cumplir los fines concretos de la organización como un todo.

Proceso de delegación

Sin unas pautas de delegación perfectamente claras, no será posible cumplir los fines concretos de la delegación de autoridad.

Los pasos a seguir son:

Asignación de deberes

Delegación de autoridad

Asignación de responsabilidad

Creación de confianza

Diferencias entre poder y autoridad

El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley. Todo poder debe tener límites y el límite mpas racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal.

La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala, no más que eso.

La autoridad proporciona poder, tener poder no siempre significa tener autoridad

Dirección de enfermería

La Dirección de Enfermería es la unidad administrativa del servicio profesional de enfermería de la Institución, donde delegan la responsabilidad de administrar Esta atención se observa dentro de las áreas de asistencia, administración, docencia e investigación, con base en la filosofía, objetivos, políticas, reglas y normas Institucionales. Así como la administración en la formación de profesionales de enfermería

Proceso de dirección

Consta de una serie de funciones básicas: Planificación, Organización, Dirección de Recursos Humanos y Control, distribuir las actividades en procesos y controlarlos para alinearlos con los objetivos estratégicos.

Por lo tanto, un enfoque de dirección de procesos debe incluir los siguientes pasos:

• Definición y formalización de los objetivos estratégicos

• Análisis de los procesos existentes

• Identificación, para cada proceso, de los elementos de entrada y salida

• Definición de las interacciones entre procesos

• Formalización de los criterios de rendimiento (indicadores de rendimiento) para cada proceso

• Medición del rendimiento de procesos actuales

• Sugerencias para modificar los procesos existentes

• Propuesta de procesos nuevos

• Presentación e implementación de propuestas de modificaciones

Naturaleza del Trabajo gerencial

El gerente existe para ejecutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com