ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Laboral A La Mujer


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  12.374 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN EL ACCESO AL EMPLEO

El problema se presenta sobre todo en actividades económicas como la industria manufacturera, la explotación de minas, construcción, etc. Se manifiesta en el trato que las mujeres reciben y en las bajas remuneraciones.

A continuación, mencionaremos los dos tipos de causas en las que hemos dividido esta problemática: las naturales, en donde se encuentra el embarazo y la condición natural de mujer; y las externas, donde nos centraremos en el machismo y en el ámbito familiar (es decir, tareas del hogar).

En primer lugar, la condición natural de mujer le “impide”, según muchos, tener o ejecutar, al mismo nivel, el trabajo que realizan los hombres, ya que, como lo mencionamos anteriormente, la mujer y algunos trabajos de construcción no son compatibles.

Además, los empleadores prefieren contratar a varones, pues la mujer tiende a embarazarse y, durante el periodo de gestación, está amparada por las leyes que la protegen antes, durante y después del alumbramiento. Esto genera que la mujer reciba el mismo salario sin trabajar (cuarenta y cinco días antes y cuarenta y cinco días después del parto).

Entre las causas externas, mencionaremos dos principales: la primera es la cultura machista que se da en nuestro país, pues obstaculiza el libre desarrollo de las mujeres, entre otras cosas. Y la segunda se da en el ámbito familiar, pues la mujer, al cumplir su rol de madre a tiempo completo, no se desarrolla laboralmente al mismo nivel que se pareja o tarda mucho más tiempo en hacerlo.

En un estudio realizado sobre el acceso al primer empleo por parte de la población parada; entendiéndose por acceso al empleo a el ingreso de la población activa desempleada en la población ocupada ó con empleo. No contemplándose la movilidad dentro del empleo. El campo de estudio se va a limitar al acceso al primer empleo por parte de la población parada (parados de inserción). Los datos fueron tomados de la EPA.

Para el análisis se optó por una muestra de corte transversal con datos referidos a los parados de inserción.

Análisis de la discriminación de la mujer en el acceso al primer empleo; un primer indicador de la diferencia dentro de los parados de inserción de ambos sexos resulta del ratio "parados de inserción/total de activos". Según los datos, ese ratio es del 14,4% en las mujeres (8 ptos inferior en el caso de los hombres). Este hecho se puede explicar a partir de las siguientes afirmaciones:

Las mujeres tienen una mayor dificultad para acceder al primer empleo.

Las mujeres tienen una mayor tasa de crecimiento de la población con respecto a la de los hombres.

Teniendo en cuenta la existencia de población desanimada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com