ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación En México


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hoy en día, nos parece de lo más normal hablar de discriminación ya sea por el color de piel, por tu estatura, por el lugar donde vives, por cómo te vistes… en fin, por lo que te puedas imaginar.

Lo que causa sorpresa es la forma como lo aceptamos, pero lo peor es que las personas lo combaten con mas discriminación, incluso agresiones, alcanzando los golpes, amenazas y demás.

Habrá quien piense: “Es de lo más normal, todos tenemos defectos, nadie es perfecto.”

Tomando en cuenta que somos animales, no existe otra especie que sea tan cruel como para separar a un miembro del grupo, solo porque sus orejas son diferentes, a causa de los humanos que marcan a algún animal para estudiarlo con una placa en una de sus orejas.

En fin, podemos hablar de tantas formas que no acabaríamos.

Desde el punto de vista de este escrito, nos enfocaremos en la discriminación que se da entre los géneros de nuestra especie: la discriminación de género.

Varias de nuestras lectoras se verán enganchadas al oírlo (espero que no sea su caso), y con que razón: cuantas veces ha pasado que, al buscar un empleo, sean ignoradas por su sexo (genero) o aun peor, se crea que deben ser sumisas solo por ser mujeres.

En lo personal, conozco varias mujeres que le pueden romper el brazo a cualquier hombre que se le ponga enfrente.

Ahora, la idea de que en una relación el hombre debe llevar la batuta, es tan errónea como la de que la mujer es débil. Es cierto que somos diferentes pero no menos que el otro. Imaginemos una sociedad sin mujeres, ahora sin hombres; como seguiría la vida?

De modo mucho más extenso demostraremos los tipos de discriminación de género que existen, y estén seguros que no se lo imaginaban.

Definiciones e historia

Algunos autores definen feminicidio como “el asesinato de mujeres por hombres por que son mujeres”, otros como “el asesinato sistemático contra mujeres por ser mujeres. En fin, existen cientos de términos para definir esa palabra, pero el problema no comienza aquí, sino donde nace el concepto, dado que en primer lugar nos enfrentamos a una desigualdad de términos. Si hablamos de homicidio debemos referirnos a feticidio, pero como feminicidio es el asesinato por odio y no una simple muerte, es relevante mencionar que el asesinato de hombres sigue siéndolo sin importar si fue por odio. En mayor parte se presenta dentro del hogar, entre parejas de una relación, entre padres (ambos) e hijos, y demás.

Las armas de fuego son los instrumentos más comunes para infringir la muerte en este país, y estos casos no son excepción.

Genocidio: Asesinato sistemático o exterminio de todo el pueblo…¨

Asesinar, causar daño, imponer medidas exclusivas, transferir personas de un lugar a otro; es lo que el Webster New World Dictionary en al año 1958 define.

Andrea Dworkin define el genocidio como ¨la mutilación, violación y o asesinato de mujeres por hombres… y la violencia perpetrada por el genero masculino contra el genero femenino.¨

Feminicidio por arma de fuego: un año de crímenes de odio mortales en Estados Unidos.

Esta autora define feminicido ¨ como el asesinato de mujeres por hombres por que son mujeres.¨

¨ Las armas de fuego son los instrumentos mas comunes para infringir la muerte en este país (Estados Unidos). Entre 1968 y 1978, la proporción de muertes cometidas con arma de fuego oscilo entre 63% y 65%¨ la traducción fue tomada de la autora Rusell.

Alas armas de fuego fueron usadas para matar al 69% de esposas y ex esposas (y al) 60% de novias (asesinadas).¨

Tuvieron que decidir como ubicar mejor cada caso dentro de las categorías:

1. Feminicidio indudable, 2. Posible feminicidio, 3. Asesinato no feminicido,

4. Suicidio, 5. Asesinato de mujer por otra mujer, y 6. Indeterminados.

De los 36 casos de mujeres asesinadas por hombres, 72% lo que es 26, fueron consideradas feminicidios y el 28%, 10 no feminicidios.

Las edades oscilan de los 16 a los 61 años, con un promedio de 34.6 años.

El 35% fueron perpetrados por esposo legal o en unión libre,

El 30% fueron perpetrados por esposos separados o ex esposos,

El 30% fueron perpetrados por novios-amantes o concubinos,

El 5% fueron perpetrados por ex esposos y ex amantes.

¨Es la diferencia de trato basada en una característica determinada.¨

¨El término homicidio se deriva de la palabra latina hom, que significa ¨hombre¨. Como la palabra humanidad (mankind) el uso genérico de hombre (Man), homicidio se aplica también a las mujeres.¨

La palabra feminicidio se ha usado desde hace casi dos siglos. Fue utilizado por primera vez en ¨ A satirical view of London at the commencemen of the nineteenth century¨ en 1801 para denominar el ¨asesinato de una mujer.¨

Desmond Ellis y Walter Dckeserety sostienen que ¨los psicólogos feministas diferencian el asesinato internacional de varones (homicidios) del asesinato internacional de mujeres por varones (feminicidios).¨

Jacqueline Campbell y Carol Runyan, han definido el feminicidio como ¨ todos los asesinatos de mujer

es, sin importar el motivo o la situación del perpetrador.¨

Tipos de feminicidios

El feminicidio es definido como: ¨ El asesinato de mujeres por parejas íntimas masculinas, es decir, esposos actuales o anteriores, parejas en unión libre, o novios.¨

Hostigamiento y discriminación

¨ En America latina, la mujer debe encargarse más de los asuntos de la casa que de la generación de recursos, y menos aun, de su desarrollo profesiones y personal.¨

Caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com