ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintivo Mariposa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 6

Distintivo mariposa

El turismo, la famosa "Industria sin Chimeneas", está considerada como principal fuente de ingresos para el futuro, en un plazo no muy lejano por cierto: cuando se nos acabe el petróleo. Esta pujante actividad, si no tiene chimeneas, a cambio tiene otras características que conllevan igualmente deterioro ambiental. En especial la rama hotelera está en constante crecimiento en este país. Se multiplican los grandes complejos con cientos de habitantes, campo de golf, spa, etc. Son una muestra de que los inversionistas nacionales y extranjeros confían en nuestro país como un destino turístico con enorme potencial debido, sobre todo, a su inmensa y variada riqueza natural.... que nos vamos a acabar muy pronto si no la protegemos desde ahora.

Uno de estos recursos naturales no renovables es el agua, justamente llamada "fuente de la vida". Cuando nos basta con girar una llave para obtener agua, pensamos que abunda. Como decía Benjamín Franklin: Cuando el pozo se seca, sabemos cuánto vale el agua.

Como mera referencia, en la Ciudad de México actualmente los pozos son perforados desde 70 hasta aprox. 300 metros de profundidad. De ellos, unos 1,200 pozos, se extrae el 70% de los 64 metros cúbicos por segundo que consume la gran ciudad, que son 35,000 litros por segundo. Cada ciudad, a su escala consume más agua de la que tiene a la mano y cada vez disponemos de menor cantidad. Antes se decía "un vaso de agua no se le niega a nadie", en nuestros días debemos comprar aun en restaurantes y hoteles botellas desechables con agua purificada. Por cierto debería haber una ley para que estas botellas de plástico sean retornables y recicladas, para así evitar mayor cantidad de basura inorgánica.

Es el momento de que hagamos algo en serio para la preservación de tan valioso recurso, el mejor regalo de la NATURALEZA.

Vamos directamente al tema: es posible un consumo racional del agua, la reducción del dispendio y de la contaminación posterior de los cuerpos de agua: ríos, lagos, mares y los mismos mantos friáticos.

En nuestro país 20 millones de turistas extranjeros llegan anualmente, esto debe significar una buena ocupación en hoteles y desde luego mucho trabajo para el personal de ellos. Un aspecto importante del servicio hotelero es la limpieza de toda la habitación sin faltar la ropa de cama y de baño, los famosos "blancos". Por norma diariamente son cambiadas las sabanas y toallas de miles de habitaciones, es decir diariamente se lavan miles de sabanas y toallas.

Este cambio significa lo siguiente: se requieren 10 litros de agua para lavar un kilo de ropa y a esto debemos añadir grandes cantidades de inevitable detergente, blanqueador, suavizante... mezcla que finalmente llegara a un cuerpo de agua. Podemos imaginar a un jaguar, a un venado, a las aves, bebiendo agua jabonosa que además envenena a otras criaturas acuáticas, ballenas y tortugas, ya de por sí, especies amenazadas. Esto en lo que se refiere al uso dispendioso e innecesario de agua y a su posterior contaminación.

Como habitantes e impulsores del desarrollo económico del país, debemos conocer muy bien la situación ambiental de los destinos turísticos de playa y sus alrededores. Y también seguramente saber que el agua no es distribuida equitativamente a la población, privilegiando las necesidades que generan beneficios económicos.

Este es el panorama, a grandes rasgos, de lo que desde hace mucho constituye un problema social y que tiende a ser cada vez más grave. Ya se piensa seriamente que en el siglo XXI la gente anduviera armada para defender su agua.

La pregunta es: ¿podremos evitarlo? ¿Podremos tener un mejor futuro?

Propuesta: Mariposa de Agua

Propongo una Campaña Nacional que he titulado "Mariposa de Agua" (Water Butterlfy), que ha sido bien recibida y apoyada por la SEMARNAT y SECTUR. El símbolo es un hermoso caracol marino inspirado en un mural de Teotihuacán.

Esta campaña debe unificar criterios, unos hoteles ya aplican de alguna manera esta propuesta. Pero UNIDOS tendrán mas impacto.

El programa tiene un objetivo primordial que es proteger nuestro patrimonio de agua, que pertenece también a las generaciones futuras. Para alcanzarlo hay que cumplir objetivos importantes, basados en las reglas de oro de la protección ambiental: reducir el consumo, reutilizar y reciclar.

Sin afectar los estándares del hotel, varios hoteles 5 estrellas y de lujo, alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com