ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Necesario


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO PROCESAL

CIVIL

PROCEDIMIENTO

CIVIL

PROCEDIMIENTO CIVIL

CAPÍTULO I

1. DERECHO PROCESAL CIVIL

1.1 Procedimiento

CAPÍTULO II

2. FASES PROCESALES

CAPÍTULO IIII

3. DEMANDA

3.1 Estructura De La Demanda

3.1.1 Rubro. Nombre del actor y demandado

3.1.2 Tipo de juicio

3.1.3 Juzgado

3.1.4 Expediente

3.1.5 Preámbulo

3.1.6 Pretensiones o prestaciones

3.1.7 Hechos

3.1.8 Invocación del derecho. Fundamentos legales que son el sustantivo y el adjetivo.

3.1.9 Puntos petitorios

3.1.10 Fecha, nombre y firma

3.1.11 Protestar lo necesario

CAPÍTULO IV

4. INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA

4.1 Emplazamiento

4.2 Contestación de la demanda

4.3 Fase probatoria

4.3.1 El ofrecimiento de pruebas

4.3.2 Admisión de pruebas

4.3.3 Preparación de la prueba

4.3.4 Desahogo de pruebas

CAPÍTULO V

5. FASE CONCLUSIVA

5.1 Los Alegatos

CAPÍTULO VI

6. FASE RESOLUTIVA

6.1 Sentencia

6.2 Fase de ejecutorización de sentencia

CAPÍTULO VII

7. RESOLUCIONES JUDICIALES IMPUGNABLES EN EL PROCESO CIVIL

7.1 El recurso de reposición ordinario

7.2 El recurso de reposición extraordinario

7.3 Formalidades del recurso de reposición materia civil

CAPÍTULO VIII

8. RECONVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

El Procedimiento Civil tiene una estructura formal que se debe seguir de manera concatenada y ordenada, que tiene como propósito la impartición de justicia racional y lo más apegada a la igualdad, por esta razón se debe tener diligencia en el procedimiento, por parte de los juzgadores y de quienes son acogidos por la legalidad. No se puede concebir esto sin que se complemente por la parte humana para empatizar con las múltiples razones por las cuales el ser humano decide actuar como lo hace basado en circunstancias intrínsecas y extrínsecas, entiendo que dichas circunstancias determinan de manera envolvente las actitudes que dan como resultado la susceptibilidad de incurrir en situaciones a las que nadie está ajeno de vivirlas.

Este trabajo ha sido enfocado principalmente a la estructura troncal en el cual se desarrolla el sistema procesal en materia civil, es una breve guía que resume las formalidades que la integran la primera fase del juicio ordinario Civil que sin embargo no se adentra en los recursos que pertenecen a la segunda instancia, tales como la apelación y el amparo.

1. DERECHO PROCESAL CIVIL

Para poder establecer un concepto amplio, auténtico y definitorio del Derecho Procesal es necesario no sólo hacerlo de manera clara, sino escudriñando en tal concepto para poder transmitir al lector el entendimiento de esta materia.

Personalmente pienso que el Derecho Procesal es una serie de normas jurídicas que edifican la función del Poder Judicial involucrando todos los órganos que de éste dependen con el real fin de resolver las controversias que de las relaciones humanas se desprenden. Toda esta función se desarrolla de manera ordenada y preestablecida contenida dentro del denominado Derecho Procesal Orgánico encargado de la organización funcional que podría calificarse como la columna vertebral del Proceso y del Procedimiento.

Bien, toda esta conceptualización se compone de distintas etapas o fases que componen sistémicamente el principio y el fin de un proceso civil regidas por formalidades que hacen del procedimiento un modelo axiológico para beneficio de los particulares y también con el fin desde el punto de vista teleológico de aplicar la ley. Tales etapas serán descritas y detalladas lo más posible a continuación.

1.1 PROCEDIMIENTO

De acuerdo a los Principios Rectores del Proceso, es responsabilidad de lo jueces vigilar que un proceso se lleve a cabo dentro de lo previsto por el Código de Procedimientos Civiles, sin contravención a disposiciones de mayor jerarquía contenidas en éste. Por lo que a nadie se le permitirá actuar de manera engañosa e inoportuna con el fin de que el procedimiento no se acomode a eventualidades surgidas de momento, esto con el propósito de que sólo se solucione la demanda dentro de las pretensiones que se piden en primera instancia ante el juzgado correspondiente, según el principio de congruencia que deberá ser observado por el Juez, al igual que el principio de Dirección del Proceso, a fin de evitar que el proceso se corrompa con prácticas desleales e ilícitas.

Las fases procesales deberán llevar un orden preestablecido para su correcta aplicación según los principios mencionados con antelación que se concatenarán de la siguiente manera:

Primeramente, tenemos que el Proceso ordinario Civil, se basa en audiencia previa de conciliación y existe una dilación probatoria.

La regla general para todo tipo de asunto es que se lleve mediante el juicio ordinario y la regla especial consiste en que tiene que ser expresa.

En esta fase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com