ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Voluntario.Estado De Mexico


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 6

DIVORCIO INCAUSADO O EXPRESS ESTADO DE MEXICO Y DISTRITO FEDERAL:

A partir del seis de octubre de dos mil ocho, el código civil para el distrito federal tuvo reformas, estableciendo el divorcio sin causa o como se le ha llamado “divorcio Express”. En este tipo de divorcio, es suficiente que uno de los cónyuges manifieste su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se le pida el motivo del por qué lo solicita, siempre que haya transcurrido un año de la celebración del mismo.

El día 03 de mayo de 2012, el Estado de México adoptó en su legislación la forma del divorcio incausado, con lo que se agilizan los trámites y se evitan conflictos intrafamiliares severos al proponer la disolución voluntaria por uno solo de los cónyuges.

Por ello, es suficiente la simple solicitud de divorcio de uno de los cónyuges para que el juez de lo familiar decrete la disolución del vínculo jurídico matrimonial.

Es importante que sepas, que no existe ningún problema si celebraste tu matrimonio en algún estado de la república mexicana o en cualquier parte del mundo, pues si tu último hogar conyugal se estableció en el Distrito Federal o en el Estado de México, si fuiste abandonada (o) por tu cónyuge, y radicas en estas entidades, es más que suficiente para llevar a cabo tu divorcio Express o Incausado.

Incluso, si los cónyuges nunca han vivido en el distrito federal, pero se someten a la jurisdicción y competencia de los jueces de lo familiar en el distrito federal a través de un convenio, pueden pedir este tipo de divorcio.

También si no sabes el paradero de tu cónyuge, puedes notificarla a través de edictos, los cuales son las publicaciones que se hacen en los periódicos de circulación nacional. (El costo de los edictos es por cuenta del divorciante y se cotizan directo con los periódicos, ya que son variables los costos).

¿Qué pasos debes seguir para divorciarte?

1.debe haber transcurrido un año, desde la celebración del matrimonio civil.

2.solicitar el divorcio Express por escrito.- lo pueden solicitar ambos cónyuges, a través de un convenio, o uno de ellos, aun cuando el otro no esté de acuerdo. no necesitas decir por qué te quieres divorciar, sólo proporcionas la dirección de tu cónyuge para realizarle la respectiva notificación de tu deseo de divorciarte y entregarle copia de esta notificación, a través de un actuario del juzgado.

3.presentan ambos cónyuges una propuesta de convenio, en donde resuelven lo relativo a los bienes (si los hay), en caso de que se hubieran casado por sociedad conyugal, a los hijos, guarda y custodia de los hijos, el horario de visitas para el cónyuge que no tiene la guardia y custodia, la pensión alimenticia y su forma de garantizarla, que puede ser a través de una fianza, deposito en bonos del ahorro nacional o una prenda (factura de un automóvil, por ejemplo) o alguna garantía suficiente a criterio del juez de lo familiar. Si sólo está pidiendo el divorcio uno de los cónyuges, acompañará a su trámite una propuesta de convenio, resolviendo los mismos puntos que se mencionan, al realizarse la notificación al otro cónyuge, deberá contestar si está de acuerdo o presentar su propuesta con los mismos requisitos, con un plazo no más de nueve días hábiles.

4.contestada la solicitud de divorcio o vencido el plazo para hacerlo, el juez decretará el divorcio.

5.si hay controversia en el convenio, se citará a una audiencia de conciliación. si las partes no llegan a un acuerdo, el juez dejará a salvo su derecho, para que hagan valer lo que a su derecho convenga, en vía incidental. Sólo respecto a los puntos del convenio, pues el divorcio se decretará enseguida.

6.en los casos en que el juez de lo familiar lo requiera, se citara a las partes en el juzgado, para ratificación y legalización de las firmas del convenio respectivo.

DOCUMENTOS QUE NECESITAS PARA TU DIVORCIO EXPRESS:

•acta de matrimonio (copia certificada).

•acta (s) de nacimiento del (os) hijos (en caso de haber).

•la forma de garantizar la pensión alimenticia, si existen hijos menores de edad, en términos del artículo 317 del código civil vigente para el distrito federal o 4.99 del Código Civil para el Estado de México, que debe ser para garantizar al menos doce mensualidades de la pensión alimenticia.

Las formas más comunes de garantizar la pensión alimenticia son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com