ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Mediador


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

Por otra parte, en cuanto al docente de Educación Inicial en su rol de mediador, debe propiciar los aprendizajes significativos en un ámbito de valoración del desarrollo y el aprendizaje, de los niños y niñas, actuando en dos ámbitos, en la escuela y en el socio cultural, esto es familia- comunidad, así pues se requiere de un profundo conocimiento del niño y de la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, de sus intereses, de sus potencialidades, y de su entorno familiar y comunitario. La calidad de la relación educativa, depende en gran parte de la capacidad del educador, por ello es necesario que este tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de potencialidades del niño y de la niña.

El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com