ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente como facilitador y mediador


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Informes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

L DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR:

El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de losmismos. Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto"(Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial,cuando no es capaz de llegar por sí mismo.La característica más importante de un maestro que trabaja con un currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir queel maestro:

Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.

Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.La finalidad de la mediación con el niño es:

Extraer de cada experiencia que los niños tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.

Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.

Profundizar en elpensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas. El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

El profesor,preferentemente,estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.

Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.

En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.

Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.

Interviene sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com