ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dossier De Baloncesto


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  8.886 Palabras (36 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 36

DOSSIER

DE

BALONCESTO

TAMARA MADRIGAL HERRERO

ASIGNATURA: BALONCESTO

AÑO 2011- 2012

INDICE

Indice..................................................................................................................................Pag 1

Metodología del baloncesto...............................................................................................Pag 2-3

Elementos estructurales del baloncesto.............................................................................Pag 4-8

Principios tácticos colectivos y acciones tácticas individuales del juego de ataque y defensa...............................................................................................................................Pag 8-10

Los fundamentos técnicos de ataque y defensa................................................................Pag 10-19

Las acciones tácticas colectivas de ataque y defensa.......................................................Pag19-23

Bibliografía.........................................................................................................................Pag 24

TEMA 1: METODOLOGÍA DEL BALONCESTO

El valor educativo del baloncesto:

El esparcimiento despierta las fuerzas creadoras, agudiza los sentidos y la mente, modela el carácter y educa la responsabilidad; enseña a enfrentarse a la victoria y a la derrota y a la frustración, y también enseña la necesidad de autoridad; exige la máxima seriedad y confiere la más placentera despreocupación; ejercita la disciplina y la la colaboración, despierta el sentido del orden, familiariza a los más jóvenes con el poder de la casualidad, proporciona un tiempo de relajación mental y libera, puesto que no es útil para ningún propósito externo. Sólo a través de la actividad lúcida un niño es capaz de experimentar la acción recíproca de la fortuna en su doble faceta, tener suerte y ser feliz.

Por esta razón los padres harán bien en convertir el recreo en el vehículo central de una educación consciente, ya que acompaña el desarrollo de una persona en el momento en que deben desplegarse sus talentos.

Modelos de enseñanza-aprendizaje del baloncesto:

Desde sus inicios el baloncesto se ha basado en un modelo de enseñanza tradicional, basado en métodos conductistas. Para Bonet (1983), una de las características más importantes que lo definen, ha sido la obsesión por los aspectos eficaces de la enseñanza y el aprendizaje, en particular se destaca el trabajo con la técnica individual, pero apenas se desarrolla su aplicación en el juego, es decir, la táctica. Blázquez (1995) resalta también que se busca el resultado eficaz basado en el dominio de las habilidades conocidas y estandarizadas.

En esta línea, Romero (2000) insiste en que este modelo se caracteriza por una gran preocupación por la eficacia con objeto de conseguir un buen resultado final. Algunas características de estos modelos son:

‐ Las actividades se realizan siempre según estereotipos,

‐ el progreso se mide en función del grado de dominio de la técnica específica,

‐ las situaciones se encasillan en esquemas preestablecidos de antemano,

‐el volumen de trabajo y el número de repeticiones van a ser entendidas como

las claves de la eficacia.

Este modelo plantea una visión demasiado estática del aprendizaje (Devís,1995).

En la actualidad se utilizan modelos alternativos que plantean la enseñanza de un deporte partiendo de situaciones más globales y reales, basadas en la táctica (Contreras,1998). Por lo tanto, conceptos como enseñanza global, aprendizaje significativo, motivación y aprendizaje lúdico, enseñanza activa, valorar la progresión por encima de los resultados, profesor como orientador, atender a las particularidades de los alumnos, adaptar material, reglas e instalaciones, etc. son propias de este modelo de enseñanza deportiva.

La enseñanza del baloncesto en el contexto escolar y extraescolar:

Los objetivos que deben cumplir los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del deporte escolar y del deporte extraescolar según diversos autores son los siguientes:

En primer lugar, Saura (1996) plantea los siguientes objetivos dentro del deporte escolar:

Valorar el rol educativo de las actividades deportivas. Por encima de la competición y el resultado está el proceso de formación y ecuación del alumno.

Complementar el programa escolar deportivo. Incidiendo sobre hábitos de práctica deportiva, aprendizaje técnico e iniciación polideportiva.

Apreciar el valor sociocultural del deporte.

Elegir la actividad adecuada para cada sujeto. Será importante para asegurar la práctica continuada de la actividad.

Establecer contactos entre escuela y sujetos.

Utilizar la competición como un medio. Así el sujeto aprende a controlar sus emociones ante el éxito y el fracaso.

Promocionar el espíritu de equipo y la cooperación.

Difundir el juego limpio.

Utilizar el deporte como actividad del tiempo de ocio.

Por otro lado, Delgado (2000) plantea una serie de objetivos del deporte extraescolar:

Complementar la oferta educativa que realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com