ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dotación De Personal


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué significa "Dotación de Personal"?

La composición de la fuerza de trabajo de una empresa cambia con el tiempo. Los gerentes no permanecen en sus puestos para siempre. Los más destacados suelen recibir ascensos; muchos de los que no son promovidos buscan un mejor puesto en otra parte. Los gerentes que no tienen éxito son, en muchas ocasiones, transferidos o sustituidos, lo mismo sucede con el personal no gerencial. De ello se deduce que la organización y sus gerentes deben adaptarse a un cambio constante de personal a través del tiempo.

Dotación de personal se refiere al proceso de reclutar, contratar, orientar, retener y despedir empleados. Está a cargo de un miembro del equipo de recursos humanos, puede considerarse como un procedimiento constante y gradual, con el cual se pretende que la organización tenga siempre a las personas idóneas en el puesto adecuado y en el momento oportuno.

En muchos casos, los empleadores se vuelven a las agencias de personal para llenar puntos vacantes en una base temporal. Una compañía de dotación de personal maneja la revisión de antecedentes y la prueba de los empleados, después toma una comisión de los salarios ganados por los trabajadores que envían a las compañías externas. Algunas veces la compañía de dotación de personal recibe una "tarifa por buscar" de la compañía que contratar a un empleado de tiempo completo.

Planeación de recursos humanos

La planeación de recursos humanos tiene por objeto asegurar que las necesidades de personal se satisfagan de manera constante y adecuada. Ésta planeación se logra mediante el análisis de:

• Factores internos: como las necesidades actuales y esperadas de destrezas, las vacantes y las ampliaciones y reducciones de departamentos

• Factores del ambiente externo: como el mercado de la fuerza de trabajo.

Una persona de recursos humanos a cargo de la dotación de personal debe evaluar las necesidades de la compañía como un todo, al igual que los departamentos individuales. La falta de personal y la sobre dotación de personal pueden dañar la línea final.

Reclutamiento

El reclutamiento intenta reunir un grupo de candidatos que se ajusten al plan de recursos humanos. Cada compañía es única, pero el proceso de reclutamiento regularmente comienza con un anuncio. Se evalúan los currículums en recursos humanos, y algunos de éstos son eventualmente enviados al gerente contratante. En este punto, los solicitantes son contactados para entrevista. Después de completar las revisiones de antecedentes y referencias, las compañías pueden hacer una oferta al candidato o pasar de él.

El reclutamiento además puede ser interno, que se refiere a cubrir la vacante con personal de la propia empresa, que es más económico, rápido y motivacional para los empleados, aunque tiene la desventaja de que bloquea la entrada de nuevas ideas, experiencias y expectativas. Además puede llegar a generar conflictos de intereses dentro de la organización.

Solicitud de empleo

La solicitud de empleo es el instrumento idóneo para conocer y analizar el tipo de persona que solicita ingresar a la organización, sin embargo, es recomendable que se utilicen otros medios para profundizar en el conocimiento de las personas, como los cuestionarios, exámenes (técnicos, psicométrico, etc.) y entrevistas, para intentar descubrir si la persona solicitante reúne las características necesarias para ocupar un puesto.

Las empresas que ofrecen el mejor servicio y tienen clientes más satisfechos, son aquellas que se han preocupado por seleccionar cuidadosamente a las personas que laboran para ellas. Por lo anterior, a manera de sugerencia, de manera enunciativa más no limitativa, la solicitud de empleo puede contener principalmente:

• Los datos personales del solicitante (nombre, edad, género, nacionalidad, etc.)

• Estado de salud, operaciones realizadas, etc., para efectos del Seguro Social, en especial en el ramo de enfermedades y maternidad.

• Aptitudes, cualidades y capacidades que la persona crea tener, manejar o dominar.

• Referencias personales, de estudios y reconocimientos.

Antes de que una persona sea contratada, es necesario verificar que los datos expresados en la solicitud de trabajo y las recomendaciones expedidas sean ciertos.

Selección de Personal

Consiste en evaluar y escoger entre varios candidatos. Las formas de solicitud, los currículos vitae, las entrevistas, las pruebas de empleo y destrezas, la comprobación de referencias son los medios que más se utilizan en este proceso.

En la actualidad las técnicas de selección del personal tienen que ser más subjetivas y más afinadas: determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo.

Una persona adecuada es por lo general la que tiene experiencia, actitud y capacitación profesional para cada puesto en particular; También es un empleado honesto con conducta ética.

Entrevista

Es una comunicación interpersonal (entrevistador-entrevistado), cuyo fin es intercambiar información valiosa. En ella se revisarán los datos de la solicitud de empleo, currículo vitae y demás referencias. Se toman en consideración la educación, logros, experiencias laborales, evaluando además la ortografía, la exactitud y la comunicación escrita.

También se realizan una serie de preguntas con el fin de conocer rasgos y cualidades específicas del solicitante:

• Cerradas: Limitan la conversación, se usan para clarificar y confirmar.

• Abiertas: Favorecen la conversación, se usan para explorar y recolectar

• Generales: Son genéricas para la mayoría de los solicitantes y posiciones

• Enfocadas: Relacionadas con el solicitante específico y su posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com