ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La drogadicción es un problema de salud


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

Alrededor del mundo y desde hace ya varias décadas se pone en discusión y tema de análisis para varios representantes de estado controlar el avance del narcotráfico, y por consiguiente la despenalización de las drogas como un conductor para revertir esta situación.

Pero, ¿qué es la droga y la drogadicción?

Sin duda aparecerán varios significados sobre estas palabras que cada vez toman más relevancia en el medio, y en muchas ocasiones nos desvirtúan, nos dirigen hacia miradas y enfoques erróneos.

“Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración puede alterar el sistema nervioso central del individuo que las consume”

Las drogas de dividen en dos, las drogas blandas que solamente causan adicción a nivel psíquico o solo físico, tales son los derivados del cannabis (marihuana1, hachís), la cafeína, etc.

Por el contrario las drogas duras causan dependencia tanto física como psíquica. Son parte de ella el alcohol, la heroina2, etc.

La drogodependencia es el problema de salud que causa el consumo frecuente de sustancias adictivas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Droga)

¿Será entonces valido despenalizar las drogas, será un política de control viable para frenar el narcotráfico, o es una arma para silenciar el verdadero problema de la droga?

Los proyectos que se plantean sobre la ley de despenalización de las drogas son varios y diversos, haciendo enfoque en que el derecho no debe penalizar conductas como es el consumir sustancias ya que son parte de la vida privada del sujeto. En uno de los proyectos se lo cita de esta forma:

“Consideramos en contrario que la libertad individual incluye la posibilidad de la auto lesión, siempre que esta no importe un daño a terceros”. ( http://revistahaze.com/blog/?p=217)

El hombre no se halla solo, frente a múltiples situaciones sino que vive con otros desde que nace; la auto lesión implicaría y seria valida entonces si se encontrara completamente aislado,

La penalización para consumo personal no ha logrado acabar con el problema de la drogas, ¿pero dejar a un adolescente o adicto libre para poder consumir, plantar, sembrar resolverá la situación?

Castigar al consumidor no es la vía correcta para acabar con las drogas, pero dejarlo libre a la su salvedad menos aún.

Para ello podemos remarcar las palabras de un psiquiatra

“Sin embargo no se tiene en cuenta que el consumidor de drogas padece la propensión a los pasajes al acto, (acciones incontrolables bajo un estado de despersonalización que lo precipitan violentamente en otra escena), la distorsión de las relaciones sociales, y el desinterés por la vida social en su conjunto”. (Gonzalo Garay, http://blogsdelagente.com/drogas/tag/despenalizacion/

Por lo tanto el estado en que se encuentra el sujeto cuando se droga no es juicioso puede llevar a generar conflicto y el derecho está destinado a establecer a algún tipo de medida ya que estas distorsionan el orden que se intenta establecer.

Cabe destacar que en el informe mundial de las drogas 2009 se afirma que legalizarla implica controles muy complejos que solo los países ricos podrán enfrentar.

También se señala que las drogas no son dañinas porque se fiscalicen sino que se fiscalizan porque son nocivas, y se debe cuidar al rico como al pobre y marginado. ( http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2009/Executive_summary_Spanish.pdf

Los proyectos ponen de frente despenalizar el consumo personal, pero también la siembra y la fabricación casera de estupefacientes

“Proponemos derogar el Artículo 5, en su inciso a). Este inciso es el referido a la "simple" siembra y cultivo de plantas, y a la salvedad de la disminución de la pena para aquellos casos en los que se demuestre que esa siembra o cultivo está destinada al propio consumo. Las mismas razones expuestas para la derogación de la tenencia simple y su correlato en la salvedad de la tenencia para consumo personal se aplicarían para este caso”. (http://revistahaze.com/blog/?p=217

Los organismos que se centran frente a esta lucha han advertido que despenalizar no es la opción correcta en el primer encuentro nacional de organizaciones que luchan contra el narcotráfico dado el 1 de octubre de 2011 afirmando que no están de acuerdo con la despenalización por la tenencia simple de droga, que en Argentina el consumo ha sido despenalizado desde 1988, y que la ley 23.737 brinda las herramientas de protección, como son las medidas sanitarias y sanciones educativas al adicto, que desde hace varios años han dejado de estar puestas en acción por los jueces.

Afirman en otro apartado su contraria posición frente a la legalización de la siembra y cultivo de marihuana y de los insumos para su producción y consumo señalando que en la Argentina las organizaciones cannábicas están enseñando a cultivar marihuana a chicos sin importar las edades. La red de madres por la vida dan cuenta que los chicos que fuman paco iniciaron su consumo de drogas ilegales con la marihuana.

Un proyecto que excluye estas variables y antecedentes más profundos como son la falta de cumplimiento en realidad de los jueces por la ley 23.737, que no toma en cuenta que la persona drogodependiente carece de hacer uso del ejercicio de derecho y se toma en cuenta la ley de salud mental quitándole a sus allegados el poder de brindarles ayuda una internación compulsiva, no puede un proyecto valido ya que los realmente afectados están en contra.

El estado ante el avance del narcotráfico sigue haciendo oídos sordos, la corrupción estatal de este negocio tan rentable hace que se sigan encubriendo las cifras alarmantes, lo recursos no son realizados debidamente, y lo advierten las organizaciones, las políticas y los proyectos que siguen presentándose evitan actuar ante el poder del narcotráfico y nos desvirtúan hacia el que termina siendo la víctima, el adicto...

La droga avanza porque se siguen planteando proyectos carentes de enfrentar una lucha; ha avanzado porque las políticas de control no existen o son casi nulas, el organismo de coacción sigue siendo la policía y no un organismo especializado frente a esta gran problemática

“No se puede hacer frente eficientemente a la criminalidad de alta rentabilidad económica con instituciones policiales pobres, dotadas de presupuestos insuficientes que favorezcan el financiamiento ilegal de las mismas mediante la estructuración de mecanismos de recaudación ilegal de fondos.

Ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com