ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas en Panamá


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Drogas en Panamá

El consumo de las drogas no es un problema de ciertos países, Panamá no se escapa de la situación, ya que esta República, tiene una grandiosa ventaja geográfica , es punto de intersección de la droga en Latinoamérica. La mayor clientela de consumo se encuentra en Estados Unidos, debido que este país consume casi el 50% de los estupefacientes ilícitos producidos y los mayores productores de sustancias psicotrópicas están en los llamados Países del Sur.

Para que los estupefacientes lleguen de la industria a la mesa, se deben pasar por puntos específicos, puntos de transferencia de la droga, y uno de los puntos primordiales de traspaso, es el suelo istmeño, pero no sólo Panamá tiene la funcionalidad de traspaso, porque al igual que se mueve la droga, también queda las repercusiones y sus lacras. De todos los Países de Centroamérica, en Panamá el consumo de drogas ha aumentado un 108 por ciento en los últimos 6 años. Sin duda es un aumento preocupante de la demanda de drogas ilegales.

Las drogas en Panamá no solo tienen consecuencias políticas, sino problemas socio-económicos, y especialmente en el futuro de las próximas generaciones, nuestra juventud. El joven se siente rechazado por la sociedad, por su propia familia, por el mismo sistema, y solo ve la salida en las drogas, en el narcotráfico, ya que con ella consigue todo lo que cualquier persona quiere, dando como resultado el culto al mafioso y la cultura de la violencia, donde los medios de comunicación son partícipes, haciendo la violencia, no algo despectivo, sino todo lo contrario, sino una nueva forma de entretenimiento; la droga y la violencia, van de la mano, cada día son más los crímenes, por arreglo de cuentas, blanqueo de capitales, las famosas "vendettas" , supremacía entre carteles e informante de drogas.

Consecuencias Políticas de las drogas en Panamá

El territorio panameño goza de buen punto geográfico, para las actividades turísticas y económicas, pero esa ventaja, ese atributo es también de gran utilidad para el narcotráfico, que ve en el país, una zona de tráfico. El Estado panameño, desde hace varios años ha declarado la guerra al narcotráfico, pero no toma las soluciones correctas que den en el clavo, ya que son por lo general políticas de forma pero no de fondo.

Bandas de narcotraficantes compuestas por colombianos y mexicanos controlan las costas panameñas. Entran al país con muchas cargas de drogas. Hay 34 rutas marítimas en el Océano Pacifico y Atlántico por donde entran las drogas. En las Fronteras del lado Este de Panamá, ya se ha dado encuentro de disparos entre narcotraficantes y protectores de las fronteras, dejando muertos para ambos bandos.

La lucha contra las drogas, le cuesta millones de dólares anuales al Estado Panameño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com