ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMETRIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  6.680 Palabras (27 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 27

ECONOMETRIA COMO HERRAMIENTA DE LA PLANIFICACION ECONOMICA

Concepto general

Puede definirse la econometría como una disciplina autónoma cuyo objeto es la explicación de los hechos económicos y la formulación de pronósticos útiles para el diseño de la política económica. Tal objetivo se asegura mediante la elaboración de modelos estructurales en cuyas ecuaciones figuran variables aleatorias que permiten realizar las mediciones en términos de probabilidad. La tarea del económetra es, por tanto, la expresión de la teoría económica en términos matemáticos, su verificación por métodos estadísticos y la medición del impacto de una variable económica sobre otra para realizar, así, predicciones y adoptar políticas económicas idóneas.

En el trabajo econométrico pueden distinguirse cuatro etapas básicas. La primera de ellas, la de especificación, tiene por objeto la expresión de una teoría económica en términos matemáticos.

Esta etapa se identifica con la elaboración de un modelo, es decir, una reconstrucción simplificada de un aspecto de la realidad, en este caso económica, para predecir su comportamiento. Dicho modelo consiste en un sistema de ecuaciones estructurales que pueden fijarse a partir del conocimiento de la teoría que se desea verificar. Ello requiere tener en consideración los siguientes elementos: principios y motivaciones de la conducta económica; conocimiento de las normas legales que limitan la conducta individual (impuestos, control de precios, etc.); conocimientos tecnológicos precisos; y definición rigurosa de las variables que procedan.

Las etapas restantes son la estimación de los parámetros de las ecuaciones del modelo econométrico; la verificación del modelo, o sea, la aceptación o el rechazo, mediante contrastes estadísticos, de la teoría económica que se plantee; y la predicción, que en econometría constituye el objetivo práctico para el que ha sido desarrollada.

Según sea la perspectiva desde la que se realice el análisis econométrico, pueden distinguirse en él dos tipos principales: análisis ex-post, que estudia el fenómeno económico después de producido y establece las relaciones entre decisiones y resultados, y análisis ex-ante, que analiza los efectos de una decisión económica antes de que se produzcan las reacciones consiguientes a la misma.

El modelo econométrico. Como se ha dicho, el modelo econométrico está constituido por una serie de ecuaciones, a través de las cuales se expresan las múltiples relaciones existentes entre las variables económicas. En principio, deben distinguirse dos tipos de variables: dependientes e independientes.

Están determinadas las variables dependientes o endógenas por elementos constitutivos del modelo y pueden modificar sus valores dentro de ciertos márgenes que afectan a su precisión, sin que el modelo pierda por ello su vigencia.

Las variables independientes o exógenas, no determinadas por los valores de las dependientes, se consideran como ajenas al modelo. Aun así, el modelo se construye teniendo en cuenta los valores que adoptan estas variables en un momento dado. Su variación conllevaría, por tanto, la modificación de algunas de las ecuaciones que componen el modelo o, incluso, la del modelo en su totalidad.

Ejemplos de las variables endógenas son el nivel de empleo, salarios y rentas, los precios, la productividad, etc. Como variables exógenas pueden citarse las decisiones de los gobiernos sobre política económica y fiscal, los movimientos demográficos, los conflictos bélicos o las catástrofes naturales.

Entre las diversas etapas de cálculo de las que consta una predicción econométrica, una de las más importantes es la corrección del método, es decir, transcurrido el período de tiempo sobre el que se ha realizado la predicción, la comparación entre los resultados previstos y los producidos en la realidad y el reajuste del modelo para mejorar la precisión de posteriores predicciones. Las discrepancias entre los resultados reales y los previstos pueden deberse a:

1. Diferencias entre las series reales de las variables exteriores al sistema y las usadas condicionalmente en la predicción; las variables consideradas podrían no ser las más correctas.

2. Errores de muestreo, puesto que la predicción depende de la estimación previa de los parámetros que se obtienen partiendo de una muestra.

3. Deficiencias en la calidad del método de estimación.

4. Hechos extraordinarios e imponderables, atribuibles al azar, que distorsionan la secuencia lógica y previsible de los acontecimientos.

5. Cambios estructurales ocurridos durante el período que abarque la predición, tales como el nacimiento o desaparición de instituciones económicas o cambios drásticos en su comportamiento.

Debe considerarse, por otra parte, que ningún modelo podría mejorar la calidad de los datos introducidos en él. La precisión en los resultados previstos dependerá, pues, de la mayor o menor exactitud en la determinación de las variables exógenas que condicionan indirectamente el sistema. Como tal exactitud nunca puede ser total, la fiabilidad de las predicciones tampoco lo será y disminuirá progresivamente a medida que pase el tiempo desde el momento en que fueron emitidas. Otra dificultad adicional es el enfoque teórico de la predicción en términos de probabilidad, es decir, la expresión del nivel de confianza que se pueda otorgar al resultado obtenido.

Tipos de modelos econométricos

Entre los modelos econométricos más conocidos pueden citarse:

1. El modelo estático estacionario de Leontief, base de sus tablas de entrada-salida (input-output), utilizadas en la contabilidad nacional o macrocontabilidad, en el que cada sector productivo es una ecuación contable que iguala el importe de sus ventas con el valor bruto total de su producción.

2. El modelo estático histórico de Cobb-Douglas -desarrollado por los economistas C. W.

Cobb y P. H. Douglas-, que hace posible el estudio de la previsión global de la oferta económica.

3. El modelo dinámico conocido como de "la telaraña", en el que se introduce el factor tiempo y que se utiliza para la medición del comportamiento de la oferta ante las variaciones producidas en los precios.

4. El modelo de Harrod-Domar -fundado en los estudios del británico Roy Forbes Harrod y del estadounidense Evsey Domar-, que permite la explicación de los procesos del crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com