ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  9.273 Palabras (38 Páginas)  •  6.510 Visitas

Página 1 de 38

EDUCACIÓN ESPECIAL

Antes de comenzar a hablar de las diferentes necesidades educativas que presentan la gran diversidad de alumnos, intentaremos definir lo que es la educación especial.

Como bien sabemos todos, la educación especial es aquella que intenta proporcionar recursos y hacer frente a las diferentes necesidades que presentan tanto alumnos con deficiencias como los superdotados.

Decir también que debido al aumento significativo de inmigrantes en España, se elaboran planes adaptativos para estos muchachos.

La educación especial se entiende como la disciplina que tiene como objeto atender a aquellas personas que tienen algún tipo de diferencia que es limitadora de su desarrollo normalizado.

Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.

Alrededor de un 20% de los alumnos necesitan atención especial durante un período más o menos largo durante el tiempo que está escolarizado. Pero tan solo un pequeño porcentaje de ellos necesitan una intervención prolongada en el tiempo con recursos, materiales y evaluación distinta del resto.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

DATOS HISTÓRICOS

La historia de la educación especial es relativamente reciente. Antiguamente se consideraba a estos alumnos como ineducables.

Dependiendo de la cultura donde nos halláramos se los trataba de una forma u otra.

En el mundo clásico, Grecia y Atenas, la práctica más habitual era tirarlos por precipicios.

En la india por el contrario se veneraban considerándolos algo sagrado, cosa que pasa actualmente.

En la edad media la Iglesia, como siempre por aquella época, tuvo cosas que decir. Los consideraba niños hijos del mal, se practicaban exorcismos y si estos no funcionaban, se enviaban a la hoguera.... Martín Lutero (1483-1546); monje del renacimiento, dijo en alguna ocasión que estos "seres" no tenían alma, o mejor dicho, que el diablo era su alma.

En el siglo XVII aparece un movimiento denominado naturalismo psiquiátrico. El principio que nos interesa de este movimiento es que intenta buscar dentro del hombre la enfermedad o el problema, y no en fuerzas divinas.

Es el inicio de la educación especial y quizás de la medicina,

En cuanto a la educación de enfermos mentales, es histórico el caso con el que se enfrentó Juan Itard (1775-1838), a quien le fue encomendado un niño oligofrénico encontrado en estado salvaje en los solitarios bosques del Aveyron (Francia). Itard dedicó cinco años a su educación logrando resultados que causaron verdadera sensación en su tiempo. Sus experiencias llegaron a hacerse clásicas en el campo de la Psiquiatría infantil. A consecuencia también de esta experiencia resultó la creación en París de un centro, posiblemente el primero de esta clase, dedicado a la educación e instrucción de deficientes psíquicos.

El interés fue extendiéndose y a finales del s. XIX en casi todos los países europeos había algunos de estos colegios especializados.

España fue uno de los países que más tarde se incorporó a esta labor, pues el primer centro dedicado a la educación de débiles mentales no llegó a funcionar hasta 1921.

Aunque, como se ha visto, la preocupación por paliar el problema ha existido desde hace tiempo, la verdad es que el mayor impulso se ha logrado en los últimos 25 años, es decir, a partir del fin de la II Guerra mundial.

Para finalizar este breve resumen histórico sólo basta recordar las siguientes interesantes aportaciones: María Montessori con sus ideas sobre educación sensorial y motórica.

Alfredo Binet y sus trabajos para la determinación del nivel mental. El establecimiento del perfil psicológico individual de Rossolimo. Los revolucionarios estudios psico-analíticos de Freud.

Algo que con el tiempo ha evolucionado bastante es la consideración que siempre se tuvo de la e. especial como cuestión meramente asistencial. Hoy domina la idea de que con estos cuidados la sociedad no hace sino cumplir un deber indiscutible para con estos seres disminuidos.

«Toda persona tiene derecho a la educación» (art. 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos); no deben existir discriminaciones, ni tan siquiera sabiendo de antemano que con los deficientes el trabajo educativo será más penoso y los resultados menos lucidos.

LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007.

En esa fecha firmaron la Convención 81 Estados Miembros y la Comunidad Europea, lo que representa el mayor número de firmas conseguido jamás por un instrumento de derechos humanos en el día de su apertura a la firma.

Además, 44 Estados Miembros firmaron el Protocolo Facultativo, y un Estado Miembro ratificó la Convención.

La Convención fue negociada durante ocho períodos de sesiones de un Comité Especial de la Asamblea General celebrados de 2002 a 2006, por lo que es el instrumento de derechos humanos que más rápidamente se ha negociado.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo entraron en vigor el 3 de mayo de 2008. Su propósito es asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por todas las personas con discapacidad

En el siglo XIX, se establecieron centros residenciales de tratamiento, en Europa primero y después en Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com