ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y COMUNICACIÓN: ENFOQUE PEDAGOGICO PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION Y COMUNICACIÓN: ENFOQUE PEDAGOGICO PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

INTRODUCCION

El hombre siempre ha sentido la necesidad de conocer y trasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia en diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. El proceso de enseñanza, es decir, tanto la base de la transmisión de conocimiento como el interés de quién se dispone a aprender, se desarrolla en plenitud cuando, además de las formas, se tienen en cuenta una interacción comunicativa entre el docente y el estudiante.

En la actualidad, la educación se está desenvolviendo en un ambiente turbulento que exige cambios importantes en su estructura y funcionamiento interno, así como en la dinámica de su proyección hacia la sociedad. Uno de esos cambios está relacionado con nuevos requerimientos de una sociedad que cada vez más se orienta hacia la gestión del conocimiento como fuente principal de producción y riqueza, que comprende la generación, conservación, intercambio y transferencia de conocimientos y una transformación permanente de datos en informaciones y de estas en conocimientos. Es allí donde el docente juega un papel protagónico en la formación de su estudiantado, ya que la calidad de la enseñanza en la educación universitaria, en gran medida la determina la capacitación pedagógica de los docentes.

En la universidad, el papel de la pedagogía pasa a un plano secundario. Esto, porque ya no estamos tratando con niños sino con jóvenes ya “formados”. Es por ello que una casa de estudios al momento de evaluar al docente lo hace desde el punto de vista académico, investigativo e intelectual que posea el profesional, dejando de un lado su capacidad de traducir y divulgar el conocimiento.

El docente acreditado en la academia como licenciado inicia su verdadera formación como docente durante la práctica. En las carreras universitarias como son la facultad de Ingeniería, medicina, por citar algunas, los profesores son profesionales, que si bien, dominan y tienen claros y arraigados conocimientos, carecen de la pedagogía y didáctica para transmitirlo a su estudiantado.

En el siglo XVII Juan Amos Comenio, considerado el padre de la pedagogía, dio pasos significativos en el terreno de los medios de enseñanza con su premisa de enseñar todo a todos.

En torno a lo planteado, al hablar de la pedagogía como enseñanza para la educación universitaria, se hace necesario definir la comunicación pedagógica, también denominada comunicación educativa.

Kan Kalix, autor que corresponde con la pedagogía marxista, define a la comunicación pedagógica como un tipo especial de comunicación profesional -la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com