ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ALDEA UNIVERSITARIA DR. ALBERTO CARNEVALLI. MISIÓN SUCRE-UBV PNF GESTION AMBIENTAL MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ ESTADO ANZOÁTEGUI

PROFESORA: INTEGRANTES:

GLADYS SANDOVAL M. ZORAIDA MARTINEZ CI: 18455662 MERCEDES GONZALEZ CI: 13029539 DAYANA RIVAS CI: 15375952 MARBELIS YANEZ CI: 18678331

EL TIGRE, OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo trataremos el tema del modelo endógeno su reseña histórica; los valores que promulga entre los cuales está el valor ético-moral. Como podemos ver el desarrollo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

RESEÑA DEL DESARROLLO ENDOGENO

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el Mercado.

Hasta hace unos pocos, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente que a nadie le interesaba hacerlo, las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente por el capitalismo reinante en Venezuela. Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta los sectores más populares del país, productos de las políticas económicas del presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejo nada positivo a la nación porque el mercado consumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo de afuera es lo mejor” podrían considerarse tendencias prosperas para el progreso.

CONCEPTO DE DESARROLLO ENDOGENO

• Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas.

• Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

• Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía...

Desarrollo Sustentable.

Es aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" considera, por tanto, que es fundamental la interrelación entre factores sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida humana, y además prevé que esto debe ser cierto tanto para las presentes como para las futuras generaciones.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO ENDOGENO

El Desarrollo, en su modalidad endogénica, se concibe como la transformación total y beneficiosa del sujeto. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com