ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DUMPING, COMO PRÁCTICA DESLEAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

HABILIDADES DE INVESTIGACION

EL DUMPING, COMO PRÁCTICA DESLEAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN MEXICO

Maestra: ROSANA UZARRAGA

4”E”

05 de Diciembre del 2013

La problemática en esta investigación que llevare a cabo es del porque la Práctica desleal en el comercio internacional El dumping en México.

El objetivo general es saber los factores que influyen para realizar esta práctica desleal en México.

El objetivo específico se admite económicamente que el dumping no tiene una justificación única? El comercio mundial en las últimas décadas se ha venido incrementando exponencialmente?, que nivel perjudica el dumping en nuestro país?.

La práctica desleal del comercio internacional, donde un producto se vende en el extranjero por debajo del precio que en el mercado nacional o de origen. El dumping tiene sus causas tanto en los países importadores como en los exportadores, para los países exportadores obedece a dos causas.

La primera es por los excedentes de la producción, cuando un país tiene excedentes en la producción de cierto bien, esté busca la forma de deshacerse de él, y busca disminuir su precio en el mercado internacional, incluso sin buscar beneficios lucrativos ya que sólo podría estar en el supuesto de desplazar su producción excedente captando lo necesario para sufragar los gastos de materia prima y de producción. Importadores mexicanos son responsables por prácticas de comercio desleal para introducir productos chinos al mercado nacional a un precio inferior al original.

A pesar de las constantes quejas de los productores nacionales, con el objetivo de pagar menos aranceles en las aduanas, en la mayoría de los casos son los propios importadores mexicanos los que realizan estas prácticas ilegales.

El modelo de investigación que utilizare en mi investigación sobre el porque la practica desleal en México El Dumping será la investigación básica ya que incrementare los conocimientos pero no los contrastare en la práctica. Por medios documentales de manera descriptiva.

JUSTIFICACION:

La presente la investigación descriptiva que parte de conceptualizar al dumping y el papel que juega como práctica desleal en el comercio internacional y a su vez, como afecta a los países participantes y en especial el daño que le ha causado a México.

MARCO TEORICO:

Se considera práctica desleal la alteración de manera artificial por cualquier medio de las reglas de la competencia internacional que afecte el precio; también existen ciertas actividades que se pueden ubicar en una franja intermedia. En este sentido, se divide en tres categorías de prácticas: leales, restrictivas y desleales. Las prácticas más comunes de carácter desleal son las que afectan al precio de venta del producto, las más típicas y comunes son el dumping4 y los subsidios o estímulos otorgados por un gobierno para

impulsar la exportación.

METODOLOGIA:

Sera de Focus Group con el fin de obtener información acerca de como les afecta dicho problema y logrando obtener una posible solución, participaran grupos pequeños con un animador que guie la entrevista.

Cuando un país adopta medidas antidumping, lo hace no para proteger a los consumidores, sino para proteger a los productores nacionales, los cuales se ven perjudicados por la imposibilidad de hacer dumping recíproco al estar el dumper protegido en su mercado doméstico.

Por lo tanto las medidas deberían ir dirigidas a abrir el mercado exportador. Si se demuestra que el dumping sigue una política. Si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace “dumping”. ¿Se trata de una competencia desleal? Las opiniones difieren, pero muchos gobiernos adoptan medidas contra el dumping con objeto de proteger a sus ramas de producción nacionales.

El Acuerdo de la OMC no emite ningún juicio. Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no responder al dumping; establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se le denomina “Acuerdo Antidumping”.

Un productor de un país concreto practica dumping cuando vende un bien a los compradores externos a un precio que es más bajo que el precio que se carga a

los clientes nacionales por el mismo bien o por uno comparable.

En caso de no ser representativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com