ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO, UN DERECHO DE LA INFANCIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El juego es el lenguaje natural de los niños y la forma en que comunican sus intereses y sentimientos, favorece el desarrollo de las capacidades y el equilibrio personal, potencia actitudes y valores, como el respeto por el derecho propio y de los demás, aprendiendo a pactar, a llegar a consensos, a saber esperar, a discutir en vez de pelear. Es decir que permite al niño desarrollar sus capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas favoreciendo el desarrollo integral.

Se tratará de brindarles las herramientas para que ellos pongan a prueba su modo de valorar y el de los demás, para que poco a poco puedan definir lo que es valioso para ellos. La escuela debe integrar la actividad lúdica y la actividad exploratoria como actividades que proporcionan placer, relación y conocimiento, pero teniendo en cuenta que si el juego apunta al disciplinamiento o a jugar por jugar limita la posibilidad de expresión de los niños y no permite la transformación de la realidad.

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social. Se puede decir que el juego es vital para el niño. Y más aún para el adulto, ya que de su desarrollo infantil depende en gran medida su actitud ante la vida en general, específicamente ante la vida productiva.

El adulto no sólo debe ofrecer algunos momentos y condiciones para el juego del niño, sino que debe participar interactuando con él. El juego, además de propiciar el acercamiento del niño con el adulto, es un medio que le permite expresar sus sentimientos, intereses e ideas, a la vez que le facilita la adquisición de habilidades que favorecen su desarrollo físico e intelectual y mejora sus relaciones afectivas y sociales con las personas que lo rodean. Es preciso que los adultos no cometamos el error de impedir o limitar el juego. Por el contrario, es necesario propiciar la investigación, es decir, crear actividades en las que el niño busque las posibilidades de uso o acción que tiene cada objeto, situación o acontecimiento, previendo condiciones de seguridad para no obstaculizar sus actividades.

ACTIVIDADES

Luego de la lectura exhaustiva del texto del dossier “El juego, un derecho de la infancia” de Miguel Roldán, realiza las siguientes actividades:

1- Responde:

• ¿Cuáles son los problemas relacionados al juego que encontramos en la actualidad?

• ¿Por qué el docente (adulto) debe jugar?

• El autor propone favorecer la alfabetización lúdica, brindar espacios para construir juguetes, invitar a los padres a jugar, investigar sobre los juegos de otros países, realizar jornadas de juegos en fechas específicas… ¿Qué otras propuestas interesantes se te ocurren para trabajar en la escuela?

2- Extrae o deduce del texto al menos 15 contenidos que pueden trabajarse si recuperamos el juego en la escuela.

3- Propone dos nuevas fichas de juegos.

1- En la actualidad los peloteros, las computadoras, el celular, la televisión pasaron a ocupar la mayor parte del tiempo libre infantil y adulto también. El consumo pasó a ocupar el lugar de los juguetes, de las plazas, de las escondidas. Los adultos han perdido la capacidad de jugar, aún sabiendo que el juego es la actividad del ser humano que se realiza a todas las edades y en todo el planeta. Frente a este avance de determinado tipo de juegos asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los juegos tradicionales pueden ser entendidos como un contenido de la experiencia humana que vale la pena enseñar.

• El docente debe jugar para permitirse por un momento recuperar la imaginación y la fantasía, ya que el juego le permitirá crear situaciones para favorecer el aprendizaje de los niños y a su vez debe aprender de sus alumnos para recuperar por un momento la imaginación y la fantasía. Cuando el docente juega recupera su propia biografía lúdica. El papel del juego en su infancia, en la actualidad, con los niños de su familia o amigos, en su práctica pedagógica, se movilizan a partir de la reflexión sobre esa práctica. Es interesante cómo se activa en los maestros el pensar acerca del juego a partir de la propia vivencia a diferencia de pensar el juego sólo como práctica pedagógica.

• Otras propuestas interesantes son:

• Proponer actividades recreativas donde se propondrán variados juegos. para el desarrollo mismo primeramente se planteará el objetivo de la actividad y luego los pasos metodológicos para el desarrollo de los juegos.

• Sería importante que los alumnos a partir del juego expresen nuestras tradiciones y costumbres aprendiendo el folclore.

• Proponer el intercambio de diferentes juegos con otros grados de la institución para luego llevarlos a la práctica.

• Realizar jornadas de juegos con otras instituciones para llevar a cabo diferentes propuestas lúdicas.

• Ofrecer un curso de enseñanza-aprendizaje de los juegos populares tradicionales a los niños.

2- Los contenidos que pueden trabajarse para recuperar el juego en la escuela son:

• Desarrollar el pensamiento estratégico en los niños

• Acrecentar la imaginación y fantasía

• Desarrollar capacidades que permitan un trabajo en grupo

• Acrecentar la actitud crítica y la autocrítica

• Ampliar el campo perceptivo

• Explorar el mundo interior y exterior

• Crear espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com