ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACHISMO, UN PROBLEMA SOCIAL EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 3

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres defendiendo una mayor debilidad.

Sin embargo, en muchas partes del mundo se ve reflejada esta situación; siendo más precisas, uno de estos lugares es Paquistán donde se encuentra la protagonista de nuestra historia “Osama” una niña de doce años que para salvar a toda su familia, formada por mujeres, decidirá convertirse en un niño, para aspirar a todos los derechos que los hombres disfrutan en la cultura islámica de Afganistán, guiada por las ideologías religiosas, prejuicios y machismo extremo respaldado por las leyes del sagrado Corán . “Osama” al igual que el resto de niñas de su país, nunca podrá llegar a cumplir sus sueños. Esto es debido a la gran represión que sufren, pues nacen y viven sin ser dueñas de sus propias vidas, se ven obligadas a seguir un estilo de vida donde se reprimen sus derechos.

Según lo anterior, estamos en una sociedad, donde el hombre pretende ser el principal actor en la toma de decisiones y los comportamientos que se deben tener frente alguna situación, olvidando que las mujeres son seres humanos que en el momento de crear las normas, derechos y deberes ellas eran participes de esa decisión. Por esta razón es importante resaltar lo que dice Serge Moscovici en el libro “Psicología Social II”, "Nuestra sociedad, como muchas otras sociedades, tiene la característica de ser androcéntrica, esto quiere decir que toma al hombre, como medida para todas las cosas, como prototipo del ser humano y todas las instituciones creadas socialmente, responden a las necesidades del varón, es decir, todo gira a su alrededor".

Cabe precisar, que a pesar de transcurrir tanto tiempo, el machismo es uno de los principales problemas que se presentan en nuestra sociedad, ya q ue el trato a las mujeres no es el indicado, por ejemplo se presentan muchas noticas donde mujeres han perdido sus hijos, su trabajo, entre otras, porque tiene como prioridad el ego y conocimiento de un hombre así sea inferior al de una mujer, en este caso, las mujeres tienen menos posibilidades de adquirir un trabajo de alto cargo, cuando el hombre se puede decir que tiene las puertas abiertas así este menos preparado que la mujer, esto se debe a que aún existe la ideología de que la mujer debe ser quien cumpla con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com