ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO REFLXIVO


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

El maestro reflexivo

Sergio R. Nava Espíritu

En este día tan especial para ti Maestro, para tus alumnos, para tu familia, para la sociedad en general, te pido un momento de tu atención, de tu descanso, de tu reflexión y pienses que:

El siglo XXI, nos hace ver que es necesario buscar y obtener nuevas herramientas de trabajo, nuevas técnicas, nuevos métodos, nuevas aspiraciones, para poder resolver los problemas educativos que enfrentamos día a día en nuestros centros de trabajo, y para ello, hemos iniciado el análisis de los procesos áulicos, destacando la opinión muy valiosa de Donald A. Schon, quien nos dice sobre el profesional reflexivo que la Práctica Reflexiva se puede ver desde dos marcos temporales diferentes:

En primer lugar, puede darse antes y después de la acción y la llamó Reflexión sobre la acción, en la enseñanza, esta se da antes de la clase, cuando planeamos y pensamos en lo que impartiremos, y después de la instrucción, al evaluar lo que ha ocurrido. La reflexión también puede darse durante la acción.

Al enseñar es frecuente toparnos con alguna reacción o percepción inesperada de un alumno. En ese momento, intentamos ajustar nuestra instrucción de manera que tome en cuenta esas relaciones. Donald A. Schon llamo a esto La reflexión en la acción, según él, los profesionales reflexivos tanto en la acción como sobre la acción.

Estos conceptos acerca de la reflexión EN y SOBRE la acción se basan en un punto de vista sobre el conocimiento y el entendimiento de la teoría y la practica que son muy distintos a los tradicionales que han dominado el discurso educativo.

Según Donald A Schon, hay acciones, formas de entender y juicios, en relación con los cuales como saber espontáneamente. Una de las formas en las que se puede abordar la enseñanza reflexiva, es pensar en hacer más consistente alguno de estos conocimientos tácitos.

Además, del conocimiento en la acción que los maestros acumulan con el paso de los años, también crean conocimiento de manera continua al pensar acerca de la enseñanza y en el momento mismo de enseñar. Las estrategias que los profesores utilizan en el salón de clases, son la expresión de las teorías sobre las formas de comprender los valores educativos. Los docentes están teorizando todo el tiempo conforme se presentan los problemas en el salón de clases. La teoría personal del maestro es tan teoría como la teoría publica generada en las universidades sobre la enseñanza de la lectura.

Definir y redefinir los problemas

Donald A. Schon enfatiza la importancia de los profesionales reflexivos como maestros que definen y redefinen los problemas. De acuerdo con él, la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción son los mecanismos que utilizan los Profesionales Reflexivos para poder desarrollarse de forma continua y aprender de sus propias experiencias.

Según Schon, mientras los profesionales continúan reflexionando EN y SOBRE la acción y aprendiendo de la práctica, el proceso de reflexión pasa por etapas de apreciación, acción y reapreciación. Los profesionales interpretan y aprecian sus experiencias a través de los diferentes conjuntos de valores, conocimientos, teoría y practicas que ya han adquirido, Schon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com