ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA COMPLEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA COMPLEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

En términos simples, una cuenca hidrográfica es la superficie de terreno definida por el patrón de escurrimiento del agua, es decir, es el área de un territorio que desagua en una quebrada, en un río, en un lago, en un pantano, en el mar o en un acuífero subterráneo. una cuenca es una especie de embudo natural, cuyos bordes son los vértices de las montañas y la boca es la salida del río o arroyo. Puede ser tan pequeña como la palma de la mano, o tan grande como un continente completo.

El concepto de cuenca hidrográfica posee connotaciones amplias dependiendo de los objetivos que se persiga. Esta cuenta a su alrededor con elementos y sistema Biofísicos, Socioeconómicos y culturales, Económicos, Demográficos y Sociales, los cuales arrastran un compendio Histórico de etnia, tradición con una marcada capacidad de manejo y transformación del medio ambiente el cual se traduce en una determinada influencia ambiental como respuesta al uso de los recursos que el sistema tecnológico demanda.

En la cuenca como tal, tiene la capacidad de de utilizar, captar y manipular energía, de utilizar, crear y manipular materiales, de influenciar, utilizar y modificar procesos biológicos, de producir, manejar y transformar y transmitir información.

CONCLUSIONES:

La razón de ser de la Cuenca el recurso hídrico que posee y los derrames que se generan en torno a esta dentro de sus bordes, sin desconocer la corresponsabilidad simbiótica con el cuidado de las fuentes de agua que las entrelaza. La Cuenca Hidrográfica, funciona como una unidad geográfica en la cual todos los elementos que la integran son independientes, que a su vez puede interrelacionar con otras cuencas u otras unidades semejantes; por lo cual, cabe considerarla como sistema complejo compuesto por las interacciones de los subsistemas biofísico, económico, social, y cultural. Que a nivel espacial ordena un territorio, no sólo desde el punto de vista geográfico natural, sino también humano, porque en ella tienen asiento una complejidad de procesos que tienen que ver con las relaciones hombre–hombre y hombre–naturaleza

Los seres humanos modifican el sistema natural fundamentalmente a través de la tecnología y la organización que el grupo social adopta las acciones que los seres humanos realizan sobre una cuenca hidrográfica para habilitarla a sus necesidades. Ya sea para transformar, utilizar y protegerse del medio, así como para conservarlo; o para dar cabida a las directrices de tipo administrativo, legal o económico, que el individuo debe realizar para llevar a cabo las acciones directas.

Wilealdo García Charria - Ingeniero Forestal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com