ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRITORIO SEGUNDO ELEMENTO PREVIO DEL ESTADO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 4

.

Partiendo del Concepto de que el “Territorio” Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. Y esta La noción que tenemos del “Territorio” ha ido evolucionando paralelamente con los avances tecnológicos durante muchos siglos se relaciono únicamente con el suelo (unidimensional) luego, se integro a dicho concepto el subsuelo y los mares (bidimensional), luego se integro el espacio aéreo, el espectro electromagnético y la órbita geoestacionaria adquiriendo una connotación (tridimensional).

Desde el concepto político, la moderna doctrina reconoce la importancia de este elemento para la construcción jurídica del concepto de Estado, puesto que sobre él se instala el primero de los elementos citados, la población, constituida en comunidad nacional; puesto que la doctrina clásica lo situaba detrás de la población y antes del gobierno u organización política, siendo el territorio el espacio en el que viven los hombres al agruparse políticamente para formar el Estado.

Por lo que tradicionalmente se han conocido tres teorías sobre el papel que cumple este elemento del Estado.

1.- Teoría del territorio-sujeto: lo concibe cómo la propia expresión de la personalidad del estado. Ya que sólo en un territorio concreto, autónomo e independiente, este puede expresar su voluntad y hacerla obedecer.

2.- Teoría del territorio-objeto: lo considera como una especie de dominio o propiedad del Estado.

3.- Teoría del territorio limite: es la circunscripción* natural donde se ejerce el poder del Estado, el límite de la acción de la autoridad y dentro del cual se asienta su población.

Por otra parte solo puede considerarse como territorio del Estado al referirlo a este mismo, pues aisladamente considerado sólo, sin humanos, sin personas es únicamente parte de la superficie terrestre; La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia del territorio no podría haber Estado, haciendo la aclaración de que no por afirmar lo anterior queremos decir que el territorio forma parte de la esencia del Estado. Simplemente afirmamos que es un elemento necesario para su vida.

Y en vista de que la extensión del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva, y lo importante es que exista ese territorio, en mayor o menor extensión territorial y la abundancia o la escasez de bienes materiales en el Estado determinarán su mayor o menor extensión, e incluso tendrá repercusión en lo que se refiere, según veremos oportunamente, a las formas de Estado; en su mayor o menor riqueza y poderío, pero esto no es esencial a la existencia del Estado en determinada cantidad; Siempre han existido Estados ricos y pobres, grandes y pequeños, pero Estados al fin y al cabo. Y con base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com