ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DELTIEMPO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

“EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO”

PULIDO MARTIN DIDIER ALBERTO 1519

RISCANEVO AYALA JORGE ARMANDO

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

FACULTAD DE INGENIERIA

TECNOLOGO EN GESTION DE PROCESOS INDUSTRIALES

MATEMATICA FINANCIERA

BOGOTA D.C.

2013

Como sabemos todos, el dinero por sí solo no significa nada y aunque simplemente es indispensable para el sostenimiento de un hogar, negocio o empresa que poseamos está demostrado que no es la felicidad completa. Si bien es un tema importantísimo para cualquier persona por su poder para construir una mejor calidad de vida, también es importante aprender a conservarlo a través del tiempo ya que existen causas que hacen que el dinero no tenga el mismo poder adquisitivo en un tiempo futuro comparado con el de un tiempo presente.

Una de las causas más relevantes en el tema del dinero es la inflación medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el índice de precios al consumo (IPC).

Algunas causas importantes en el desarrollo de la inflación son; que el nivel de ingresos del país aumente, ya que esto motiva que la gente gaste más dinero y los precios se eleven, debido a la ley de la oferta y la demanda. Esta ley funciona de forma muy mecánica; existen más compradores, mientras los productores fabrican más para satisfacer esa demanda y los vendedores, llevados por la alta demanda de los consumidores, suben los precios de los productos. Otra causa importante que los economistas citan es el hecho de que algunos factores necesarios para la producción incrementen su precio, por ejemplo, que suba la gasolina o que los trabajadores exijan una subida de salarios, pues el empresario repercutirá esas subidas en los precios que se incrementarán. Y otro de los factores que incluyen la mayoría de los expertos es el aumento de los beneficios empresariales. Esto es, que los empresarios quieran aumentar su cuota de beneficios, para lo cual, si hay una buena demanda, pueden aumentar los precios y por lo tanto, ganar más sin disminuir sus ventas.

Cuanto mayor sea la inflación, mayores serán los costos que sufra la economía, partiendo de la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com