ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 4

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Materia:

ECONOMÍA

Semestre

TERCER SEMESTRE

Producto Académico:

INVESTIGACIÓN

PRESENTA

126Z0482

Docente:

LIC. AGUSTÍN GARCÍA ZEMPOALTECA.

TLALIXCOYAN, VER. AGOSTO –DICIEMBRE 2013

ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y DEMANDA

A CORTO Y LARGO PLAZO.

Cuando se analiza la demanda y la oferta, es importante distinguir entre el corto plazo y el largo plazo. En otras palabras si nos preguntamos cuanto varia la demanda en repuesta a una variación del precio, debemos dejar claro cuánto tiempo dejamos que transcurra antes de medir las variaciones de la cantidad demandada. Si solo dejamos un breve periodo, por ejemplo un año a menor, nos referimos al corto plazo. Cuando nos referimos al largo plazo, queremos decir que dejamos que transcurra suficiente tiempo para que los consumidores o los productores se adapten totalmente a la variación del precio. En general las curvas de demanda a corto plazo son muy diferentes de las curvas a largo plazo.

La demanda de muchos bienes es más elástica con respecto al precio a largo plazo que a corto plazo. En primer lugar, los consumidores tardan tiempo en cambiar sus hábitos de consumo. Por ejemplo aunque el precio del café subiera mucho, la cantidad demandada solo descendería gradualmente a medida que los consumidores comenzaran lentamente a beber menos café.

En cambio, en el caso de algunos bienes ocurre justamente lo contrario, la demanda es más elástica a corto plazo que a largo plazo. Como estos bienes (los automóviles, los televisores, los frigoríficos, etc.). Son duraderos, la cantidad total producción anual. Por consiguiente es grande en relación con la producción anual. Por consiguiente una pequeña variación del stock total que desean tener los consumidores puede dar como resultado una gran variación porcentual del nivel de cambios. Por ejemplo la demanda de automóviles. Si sube su precio, los consumidores posponen inicialmente la compra de un nuevo automóvil, por lo que la cantidad anual demandada desciende significativamente. Sin embargo a más largo plazo los automóviles viejos se desgastan y deben reponerse, por lo que cantidad anual demandada se recupera. Por lo tanto la demanda es menos elástica a largo plazo que a corto plazo.

La elasticidad-precio de la demanda varía según la cantidad de tiempo que los consumidores tienen para responder ante un precio.

• La mayoría de los bienes y servicios:

La elasticidad a corto plazo es menor que a largo plazo (por ejemplo: la gasolina).

• Otros bienes (duraderos):

La elasticidad a corto plazo es mayor que a largo plazo (por ejemplo: los automóviles).

• La mayoría de los bienes y servicios:

La elasticidad-precio de la oferta a largo plazo es mayor que la elasticidad-precio de la oferta a corto plazo.

• Otros bienes (duraderos, reciclables):

La elasticidad-precio de la oferta a largo plazo es menor que la elasticidad-precio de la oferta a corto plazo

EJEMPLOS:

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Desplazamiento de la demanda

Aumento de la Cantidad Demandada: Se da cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un crecimiento de la cantidad demandada a consecuencia de una disminución del precio.

Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com